Braskem y Haldor Topsoe validarán un nuevo proceso de producción de bio-MEG en una planta de demostración



Un nuevo consorcio persigue la producción comercial de monoetilenglicol (MEG) a partir de fuentes renovables. El MEG es uno de los dos monómeros del poliéster más importante actualmente (PET) y su mercado global representa un valor de aproximadamente 25 mil millones de dólares. El bio-MEG está recibiendo cada vez más atención como componente clave del bio-PET.

En este contexto, “MOnoSAccharide IndustrIal Cracker” (MOSAIK™) es una solución para el craqueo de azúcares en productos intermedios que a su vez puede ser convertidos en MEG (o en otros productos químicos) usando catalizadores y procesos patentados de Haldor Topsoe. Dicha solución usa sólo dos pasos simples para producir MEG a partir de biomasa y podría competir en términos comerciales con la producción tradicional que parte de fuentes fósiles. MOSAIK™ es el núcleo de un consorcio reciente entre Braskem y Haldor Topsoe cuyo objetivo es desarrollar una ruta pionera para producir MEG a partir de azúcares (véase nota de prensa, 09/11/2017). De esta manera, Braskem quiere expandir su cartera de productos renovables ofreciendo nuevas soluciones que complementen su bio-polietileno que comercializa bajo el sello I’m green™.

Figura 1. Polo de Haldor Topsoe en Frederikssund (a 40 km de Copenhague). La nueva planta de demostración se ubicará allí.

El acuerdo pasa por la construcción de una planta de demostración. Las empresas combinarán su experiencia para desarrollar, probar y validar el proceso. La siguiente tabla resume algunos datos sobre la futura planta de demostración y la tecnología.
Agradecimientos: Me gustaría agradecer a Milica Folic y Tore Sylvester Jeppesen (Desarrollo de Negocio de Nuevos Productos Químicos y Materiales en Haldor Topsoe) por propocionarme información adicional.

Emplazamiento
Polo de Haldor Topsoe en el área urbana de Copenhague (Dinamarca).
Materia prima
Azúcares C5 y C6 (monosacáridos).
El rendimiento global es constante pero la relación entre los productos etilenglicol y propilenglicol varía según la materia prima.
El pretratamiento puede ser necesario dependiendo de la calidad de la materia prima (compromiso entre coste de la materia prima y el coste del procesado).
Producto y capacidad de producción
Miles de toneladas de MEG al año (basado en operación continua).
Tecnología
MOnoSAccharide IndustrIal Cracker (MOSAIK™).
1er paso: Transformación de los azúcares en moléculas oxigenadas más pequeñas.
2o paso: Conversión de esos compuestos intermedios en etilenglicol y propilenglicol.
Catalizador heterogéneo: Catalizador basado en un metal no noble.
Ingeniería y construcción
Haldor Topsoe será el responsable general de la ingeniería y la construcción.
Cronología
Se estima que la operación comience en 2019.
El objetivo general del consorcio es la puesta en marcha de una planta comercial en 2023.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties