Acuerdo RED II – Objetivo del 3.5% de biocombustibles avanzados en la UE para 2030



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

El 14 de junio, negociadores de la Comisión, del Parlamento Europeo y del Consejo alcanzaba un acuerdo sobre la revisión de la Directiva de Energía Renovable (véase declaración oficial, 14/6/2018). El nuevo marco regulatorio incluye un objetivo vinculante para las energías renovables en la UE del 32% para 2030 con una cláusula de revisión al alza para 2023.

La nota de prensa no menciona las nuevas reglas que afectan a los combustibles. Sin embargo, varios medios de prensa han revelado algunos puntos clave que resumo a continuación:
- Al menos, el 14% de los combustibles para transporte deben provenir de fuentes renovables para 2030.
- Los biocombustibles basados en cultivos se limitan a los niveles de 2020 pero no pueden exceder el 7%.
- Objetivos mínimos para los biocombustibles avanzados: 0,2% en 2022, 1% en 2025 y 3,5% en 2030.
- Cultivos alimentarios (como el aceite de palma) que supongan un alto impacto de cambio indirecto de utilización de la tierra (ILUC) serán suprimidos de manera gradual a través de un proceso de certificación para biocombustibles con ILUC bajo.

Figure 1. Miembros del Parlamento Europeo posando con Miguel Arias Cañete (comisionado europeo para clima y energía que actuó como mediador) después de alcanzar el acuerdo

El texto de la Directiva tendrá que ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez aprobado por ambos colegisladores en los próximos meses, la RED actualizada será publicada en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor 20 días después de su publicación. Los Estados Miembro deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva en sus leyes nacionales 18 meses después de su entrada en vigor.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications