Mercurius Biorefining planea la instalación de plantas a escala piloto y demostración en Queensland



Tipo de entrada: NOTICIA.

La Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) está probando una tecnología innovadora llamada REACH que ha sido desarrollada por la empresa americana Mercurius Biorefining (Mercurius). El pasado 20 de febrero, el Ministro para el Desarrollo del Estado, Fabricación, Infraestructura y Planificación de Queensland (Cameron Dick) se reunía con el CEO de Mercurius (Karl Seck) en el Centro para Cultivos Tropicales y Bioproductos (CCTB) de la QUT para ver de primera mano los resultados de estas pruebas científicas y discutir los detalles de un plan para establecer plantas piloto y de demostración en el área de Queensland (véase declaración oficial, 20/02/2018).

Planes para la construcción de plantas a escala piloto y demostración

La tecnología REACH podría permitir la fabricación de queroseno y diésel renovables fabricados a partir de residuos de caña de azúcar en Queensland al amparo de un proyecto apoyado por el Gobierno del Estado. Durante la visita, Karl Seck subrayaba que la intención de la empresa es que el Estado de Queensland se convierta en su centro de biofabricación. Lo han seleccionado después de una búsqueda global de ubicaciones potenciales debido a su entorno favorable para los negocios, a su extensa industria agrícola y a sus universidades de talla mundial.

Inicialmente, Mercurius planea construir una planta piloto para probar diferentes elementos de su proceso en Gladstone y Mackay y, posteriormente, una planta de demostración de mayor tamaño en Gladstone. A largo plazo, en función del comportamiento de los proyectos piloto y de demostración, la empresa se plantea buscar nuevas ubicaciones en Queensland para instalar hasta cinco biorrefinerías a escala comercial. Se estima que la planta de demostración atraería una inversión de 11 millones de AUD y cerca de 50 empleos.

La tecnología REACH y el programa de validación científica

El programa de validación científica y el estudio de viabilidad de la tecnología REACH está siendo respaldada a través del Biofutures Acceleration Program (véanse abajo más entradas del blog relacionadas con este programa). El proyecto está centrado en optimizar el proceso y ayudar a determinar los rendimientos alcanzados y la calidad del combustible producido a partir de bagazo de caña (el residuo fibroso que se obtiene después de la extracción del jugo). Aunque los procesos de validación no han acabado todavía, los resultados alcanzados hasta la fecha son positivos y están en línea con las expectativas previas (véase nota de prensa de CTCB, 20/2/2018).

Figura 1. Diagrama de flujo básico de la tecnología REACH (extraída de la página web de Mercurius)

El proceso REACH (Renewable Acid-hydrolysis Condensation Hydrotreating) consta de tres pasos principales: hidrólisis ácida, condensación e hidrotratamiento. La tecnología es similar a otras técnicas de proceso industrial ya utilizadas en la industria del papel y en la del petróleo, por lo tanto, puede escalarse de manera fácil.

El CTCB de la QUT está demostrando los dos primeros pasos del proceso. El producto intermedio obtenido (biocrudo) es transformado posteriormente en queroseno y diésel en la planta piloto de combustibles avanzados de Northern Oil cerca de Gladstone. Ya se han producido cantidades pequeñas (del orden de litros) del precursor de combustibles en el CTCB y se han enviado para ser sometidas al paso final de hidrotratamiento.

Popular Posts

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)