Amyris tiene intención de replicar su planta brasileña de farneseno en Australia



Una vez más, Queensland acapara protagonismo. La reciente entrada del Blog (12/06/2017) sobre el proyecto de una nueva biorrefinería en Mackay (Australia) acababa señalando: “Se espera que en los próximos meses haya nuevos anuncios de proyectos de biorrefinerías en la región de Queensland.”. El siguiente anuncio no se ha hecho esperar.

Amyris, Inc. (empresa de productos renovables) y el Gobierno de Queensland (Australia) anunciaban hace dos días, sus planes para desarrollar un polo biotecnológico en el Sudoeste de Asia (nota de prensa de Amyris y declaración oficial del Gobierno de Queensland). Dichos planes pasan por desarrollar una nueva planta con apoyo de socios locales para producir farneseno, el cual se usa en emolientes cosméticos, fragancias, nutracéuticos, polímeros y lubricantes. La biorrefinería proyectada produciría 23.000 toneladas al año de ese bioproducto, intentando replicar la planta de referencia que Amyris posee en Brasil. En una nota de prensa anterior de Amyris, se informaba de que la planta podría estar operativa en 2020 y se anticipaban unos ingresos de entre 60 y 80 millones de dólares anuales.

Figura 1. Planta de fermentación de Amyris ubicada en la ciudad de Brotas, Brasil (extraída del artículo: “Developing Commercial Production of Semi-Synthetic Artemisinin, and of β-Farnesene, an Isoprenoid Produced by Fermentation of Brazilian Sugar”)

En San Diego, durante la Convención Internacional BIO2017, Annastacia Palaszczuk (Primera Ministra de Queensland) afirmaba que la biorrefinería podría crear hasta 70 puestos de trabajo e impulsar más la reputación mundial de Queensland como centro de plantas de bioproductos. La creciente demanda de vitaminas, cosméticos y fragancias de los mercados asiáticos, sostiene la construcción de la nueva planta de farneseno en Queensland. Es un emplazamiento ideal debido a su buen ambiente empresarial, su potente industria azucarera y su proximidad geográfica a los grandes mercados asiáticos. Según John Melo (Presidente y CEO de Amyris): “Como todos nuestros nuevos proyectos, se espera que esta fábrica venda toda su producción cuando empiece a operar por acuerdos comerciales de suministro con nuestros actuales clientes en China y otros mercados asiáticos.”

El pasado mes de diciembre, el “Biofutures Acceleration Program” del Gobierno lanzaba una solicitud de expresiones de interés para encontrar propuestas por parte de empresas experimentadas que puedan desarrollar proyectos de biorrefinerías a escala comercial en Queensland (véase entrada). 26 actores del sector enviaron sus expresiones de interés detalladas y Amyris fue uno de los seleccionados. La empresa y el Gobierno de Queensland se han asociado con éxito en varias iniciativas. La colaboración se inició con la “2010 Queensland Sustainable Aviation Fuel Initiative” que estudió la viabilidad de producir biocombustible para aviación utilizando el azúcar de Queensland. Más recientemente, en junio de 2016, Amyris y el “Australian Institute for Bioengineering and Nanotechnology” de la “University of Queensland” firmaban un acuerdo de entendimiento para apoyar el desarrollo de una industria de la biotecnología local usando la caña de azúcar como materia prima.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications