La construcción de la biorrefinería de aceite de algas de Veramaris está en marcha



Tipo de entrada: NOTICIA.

DSM y Evonik anunciaron su intención de empezar con Veramaris en marzo del 2017 (véase entrada, 13/3/2017) pero el lanzamiento oficial de la empresa conjunta no se produjo hasta ayer (véase nota de prensa, 30/1/2018) después de obtener todos los permisos necesarios. La nueva empresa se dedica a la producción de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA a partir de algas marinas naturales para alimentación animal.

La nota de prensa aporta algunos datos sobre su primera planta de producción:
Localización
Emplazamiento de Evonik en Blair (Nebraska, USA).
Capacidad de producción
En un inicio, la capacidad de producción anual cubrirá aproximadamente el 15 % de la actual demanda total de EPA y DHA para el sector acuícola del salmón.
Coste
200 M$.
Cronología
- La construcción ya ha comenzado y las obras se están desarrollando según lo previsto.
- El aceite de algas estará listo para su venta en cantidades industriales en el 2019 (por el momento, están disponibles pequeñas cantidades para el desarrollo de mercado).

Y, estos son los puntos clave del proceso:
Materias primas
- Azúcar: dextrose obtenida a partir de maíz acopiado a nivel local.
-  Algas marinas: la cepa de algas Schizochytrium sp. se cultiva en la planta de Nebraska.
Fermentación
Durante el proceso de fermentación, las algas se multiplican exponencialmente y convierten la dextrosa en ácidos grasos omega-3, que se acumulan en vesículas de aceite.
La Schizochytrium tiene la ventaja de que produce tanto EPA como DHA en concentraciones altas (exceden el 50%).
Separación
La pared celular se rompe y se separan las vesículas de aceite de la fase acuosa. El agua residual se elimina del aceite por centrifugación y el resultado final es un aceite algal altamente concentrado y un coproducto líquido.
El coproducto líquido puede ser usado como una fuente de proteínas en piensos para ganado bovino. De manera alternativa, puede convertirse en biogás para la producción de electricidad.

Figura 1. Diagrama de flujo simplificado del proceso de producción de aceite de algas (extraída de la página web de Veramaris)

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA que se incorporan a la dieta de las especies criadas en granjas se obtienen casi exclusivamente de fuentes procedentes del mar. En la actualidad, se capturan un total de 16 millones de toneladas de especímenes salvajes para la producción de aceites y harinas de pescado. Gracias al uso de algas marinas naturales, Veramaris contribuye a cerrar la brecha entre la oferta y demanda de omega-3, preservando al mismo tiempo, la vida marina y la biodiversidad de los océanos.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam