Southern Oil Refining construirá una biorrefinería a escala piloto en Queensland



Southern Oil Refining es una empresa australiana con sede en Wagga Wagga (Nueva Gales del Sur) que “re-refina” aceite de lubricante usado para que pueda ser reutilizado como aceite lubricante (enfoque “cradle-to-cradle”). Tiene la capacidad de reciclar el 38% de la producción anual de aceite lubricante usado de Australia a través de su planta en Wagga Wagga y de la “Northern Oil Refinery” en Gladstone (Queensland). El producto tiene una huella de carbono significativamente menor que la de los aceites basados en el petróleo.

En una nota de prensa reciente, Southern Oil Refining ha anunciado que construirá una planta piloto de biocombustibles avanzados por 16 millones de dólares australianos (10,7 millones de euros) en Gladstone junto a la ya mencionada planta de “re-refino”. La instalación se alimentará con bagazo de azúcar de caña y, posiblemente, de acacia espinosa para producir bio-oil crudo que será posteriormente refinado para obtener queroseno y diésel. La planta piloto se espera que esté operativa a finales de este año y estará enfocada en producir un millón de litros de biocombustibles en tres años para uso en maniobras de campo del ejército de los Estados Unidos (como parte de su iniciativa Great Green Fleet") y también por el australiano. Si el proyecto tiene éxito, hay planes para escalar la planta piloto a una biorrefinería comercial con un coste de 150 millones de dólares australianos que podría producir 200 millones de litros de biocombustibles avanzados de manera anual.

La empresa estuvo evaluando si emplazaba la instalación en la planta de Wagga Wagga o en la de Gladstone. La decisión fue más fácil de tomar tras el anuncio del “BioFutures Roadmap” del Gobierno de Queensland. Para apoyar el desarrollo y el crecimiento del sector de la biotecnología industrial y de los biocombustible en Queensland, el gobierno desarrolló un documento de consulta para esta hoja de ruta a 10 años. La consulta pública está ya cerrada y se espera que “The Biofutures 10-Year Roadmap Action Plan” esté completo a mediados de año. El Gobierno de Queensland está comprometido con la estimulación de una revolución de la biotecnología industrial en el estado. De acuerdo con las palabras de la Primer Ministro de Queensland Annastacia Palaszczuk: “Una industria totalmente basada en los biocombustibles tiene el potencial de jugar un rol importante en nuestro futuro económico, y la planta piloto es un paso de gigante para conseguir este objetivo”.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico