Los socios del proyecto COMSYN validan con éxito la producción de biocombustibles Fischer-Tropsch


Tipo de entrada: NOTICIA.

La producción de biocombustibles mediante gasificación de residuos de biomasa ha sido validada con éxito en el marco del proyecto COMSYN durante el pasado mes de septiembre. El rendimiento del proceso se verificó con corteza en una prueba de 80 horas de duración en VTT. La conversión de gas de síntesis a productos Fischer-Tropsch (FT) fue realizada por INERATEC GmbH.

Figura 1. Logo de COMSYN con slogan

El proyecto

COMSYN es un proyecto de cuatro años del programa Horizonte 2020 que dura de 2017 a 2021 con un presupuesto de 5,1 M€ (Acuerdo de subvención Nº 727476). El consorcio del proyecto está formado por siete socios de cuatro países diferentes entre los que se incluyen institutos de investigación, PyMEs e industria europea de primer nivel.

COMSYN tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de producción BTL (Biomass-To-Liquid) mediante un proceso compacto de gasificación y síntesis. Los costes de producción de biocombustibles se reducirán hasta en un 35% en comparación con las rutas alternativas, lo que se traduce en menos de 0,80 €/L de coste de producción de diésel. El concepto de producción se basa en unidades de conversión primaria deslocalizadas de varios tipos de residuos de biomasa en productos líquidos intermedios a pequeña y mediana escala (10-50 ktons/año de productos FT, unidades de biomasa de 30–150 MW) ubicadas cerca de los recursos biomásicos. Los productos FT se procesarían para obtener el combustible final en refinerías de petróleo centrales existentes, aportando los beneficios de la economía de escala al proceso general.

El ensayo

El objetivo principal de la prueba fue estudiar y verificar el rendimiento del tren de limpieza de gases, y especialmente todo el proceso de síntesis con gas de gasificación derivado de madera real:
- La corteza triturada se gasificó en un reactor de lecho fluidizado con vapor como agente principal de gasificación.
- El gas de gasificación bruto se filtró con filtros metálicos avanzados de GKN Sinter Metals Filters GmbH.
- Los alquitranes y los gases de hidrocarburos ligeros se reformaron utilizando el concepto de reformado por etapas desarrollado por VTT.
- La limpieza final del gas de síntesis reformado de azufre y otros contaminantes restantes se realizó a través de un robusto proceso basado en un adsorbente desarrollado por VTT.
- El gas de síntesis ultra limpio se comprimió y condujo a la unidad de síntesis móvil de VTT llamada MOBSU, que utiliza la innovadora tecnología FT compacta de INERATEC.
- Se recogieron dos productos, las corrientes de cera FT y aceite FT, que serán refinados a combustibles de transporte de alta calidad por UniCRE (Unipetrol Centre for Research and Education).

Sobre la base de los resultados obtenidos, se diseñarán plantas a escala industrial en el rango de las 25,000–50,000 toneladas/año y el DLR German Aerospace Center y dos empresas de ingeniería (Wood de Italia y ÅF-Consult de Finlandia) llevarán a cabo evaluaciones tecnológicas y ambientales.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications