Novamont inaugura su planta Mater-Biopolymer en Patrica



Type of post: NEWS.

El pasado 19 de octubre, Novamont inauguraba oficialmente su planta Mater-Biopolymer ubicada en Patrica (Provincia de Froninone, región italiana de Lazio). La ceremonia fue precedida por una conferencia denominada “The Regeneration Comes on”, que es parte de los eventos relacionados con el quincuagésimo  aniversario del Club de Roma (una organización cuya misión es promover la comprensión de los desafíos globales  a los que se enfrenta la humanidad y proponer soluciones a través del análisis científico, la comunicación y la promoción). Al final de la conferencia, todos los invitados pudieron visitar la planta y descubrir el proceso de producción.

La planta produce Origo-Bi, uno de los componentes de Mater-Bi (una familia de bioplásticos completamente biodegradables y compostables que se usan en la creación soluciones de bajo impacto ambiental para productos de uso diario). Origo-Bi es un nombre comercial del poli(adipato-co-tereftalato de butileno) (PBAT, por sus siglas en inglés), copolímero aleatorio biodegradable, sintetizado a partir de 1,4-butanodiol, ácido adípico y tereftalato de dimetilo.

En 2009, la planta pertenecía al grupo Mossi & Ghisolfi, tenía dos líneas de producción de PET y había parado la producción de una de ellos. A partir de ese año, un acuerdo permitió que Novamont comenzase a transformar de manera gradual esta línea con su tecnología. En 2011, se inauguraba la primera unidad para la producción de Origo-Bi. Ahora, con la conversión de la segunda línea terminada y aprovechando todos los avances tecnológicos basados en la experiencia adquirida con la operación de la primera línea, Novamont doblará la capacidad de producción de su rango de biopoliésteres Origo-Bi, de 50.000 a 100.000 toneladas al año y logrará un contenido más alto de materias primas renovables.

Figura 1. Vista de la planta de Mater-Biopolymer (extraída de la nota de prensa)


Varias secciones de la planta han sido regeneradas para permitir el uso de materias primas renovables y la aplicación de procesos más sostenibles y de bajas emisiones. La estrategia de Novamont pasa por la revitalización de antiguas instalaciones industriales y la mejora de infraestructuras y capacidades ya existentes. Se trata de una planta altamente eficiente y está equipada con un sistema complejo de servicios que permite minimizar costes y residuos. En 2016, se inició la construcción de una sección de destilación de agua residual del proceso que hizo posible la recuperación de tetrahidrofurano (THF) que se genera durante la reacción de polimerización. Una vez destilado, se vende a las industrias farmacéutica y química.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico