Cooperativas danesas se alían para producir proteínas en una biorrefinería verde
Tipo de entrada: NOTICIA.
Las tres cooperativas danesas DLG, Danish Agro and DLF se han unido para instalar una biorrefinería verde para la producción local de proteína de la hierba con un perfil ecológico y respetuoso con el clima. El objetivo es que la proteína de la hierba a largo plazo pueda reemplazar parte de la soja que la agricultura usa en la alimentación animal en la actualidad.
Notas de prensa:
- “Danish cooperatives join forces on green protein”, 26/05/2020.
- “Grass protein could revolutionise the farming industry”, 04/02/2021.
Figura 1. Cooperativas danesas unen fuerzas para producir proteínas en una biorrefinería verde (tomada de la página web de BioRefine Denmark)
Las tres empresas agrícolas han establecido una joint Venture llamada BioRefine Denmark, que gestionará la biorrefinería verde, donde se extraerán proteínas de la hierba de trébol y la alfalfa para la alimentación orgánica y, en el futuro, también proteínas que se pueden incluir en la alimentación humana. DLG posee el 50% de BioRefine Denmark, mientras que Danish Agro y DLF representan cada uno el 25% de las acciones. El proyecto cuenta con el apoyo del programa danés de desarrollo empresarial Green Development and Demonstration Program (GUDP).
En el verano de 2020, BioRefine Denmark adquirió la planta de secado danesa en Jutlandia, Nybrø Tørreri. La planta tiene experiencia en la producción de pastillas para alimentación animal recolectadas de pasto. Ahora, BioRefine Denmark está trabajando intensamente para transformar la planta secadora anterior en la primera fábrica a gran escala de Dinamarca que utilizará nuevas tecnologías para producir proteína vegetal a partir de la hierba. Como consultor principal, NIRAS está trabajando actualmente en el diseño y construcción de la planta. Se espera que esté lista el 1 de mayo de 2021.
Una vez instalado el proyecto, incluirá el cultivo de trébol y alfalfa de aproximadamente 2.000 hectáreas, una unidad central de procesado capaz de producir proteína concentrada, ensilaje, jugo de pasto y un producto residual que se puede utilizar para la producción de biogás. La meta es una producción total de aproximadamente 4.000 toneladas de proteína y 25.000 toneladas de materia seca.