Bioledger y RSB lanzan un caso de estudio sobre el potencial de una base de datos de cadena de bloques para biocombustibles
Tipo entrada: NOTICIA.
Bioledger y RSB han lanzado un caso de estudio sobre el potencial de una base de datos de cadena de bloques para respaldar la trazabilidad de biocombustibles y sus materias primas y superar las vulnerabilidades identificadas para asegurar el suministro de energías renovables sostenibles.
Nota de prensa: “Combatting Fraud with Technology: RSB & Bioledger Launch Biofuels Blockchain Case Study”, 12/03/2021.
Entradas relacionadas:
- “Cadena de custodia y cadena de bloques en la bioeconomía y la economía circular – Conceptos generales”, 09/11/2020.
- “Cadena de custodia y cadena de bloques en la bioeconomía y la economía circular – Lista de ejemplos”, 19/11/2020.
Figura 1. Portada del informe
La solución propuesta (una base de datos de cadena de bloques que permite una prueba de origen verificable, creación segura de envíos, simplificación de procesos, eficiencia de auditoría, integridad de datos y gobernanza central) fue desarrolada y probada con socios del proyecto para procesar un total de 1,927,906 litros de materia prima, lo que representa con precisión los procesos comerciales y operativos de la vida real. El proyecto fue posible gracias a una subvención del ISEAL Innovations Fund, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO).
Para evaluar la eficiencia e idoneidad de la base de datos, el prototipo fue probado por cuatro socios involucrados en la producción y distribución de combustibles fabricados a partir de aceite de cocina usado (UCO). Estos socios fueron Greenergy (Reino Unido, el mayor productor de biodiésel basado en residuos de Europa, Rexon Energy (Singapur, un exportador de UCO a la UE); Bensons Products (Reino Unido, un recolector de UCO) y Valley Proteins (EEUU, recolector y exportador de UCO). Al poner a prueba el enfoque con un grupo tan diverso de socios, el proyecto pudo identificar recomendaciones y observaciones para construir una base de datos completa que será utilizada por la industria a nivel mundial para mejorar la transparencia y el control en las cadenas de suministro de biocombustibles sostenibles certificados. Otras partes interesadas clave que brindaron apoyo y contribuciones al proyecto son la MVO (Industria Holandesa de Aceites y Grasas), la EWABA (Asociación Europea de Residuos a Biocombustibles Avanzados), la EBB (Junta Europea de Biodiésel), la Comisión Europea, Peterson Control Union, SCS Global Services y Oracle Consulting Services.
RSB y Bioledger continúan interactuando con la industria y las partes interesadas regulatorias para garantizar que las capacidades técnicas para mitigar el fraude, restaurar la confianza y generar transparencia se integren en los estándares de la industria y las plataformas digitales, como la base de datos RED II para combustible renovable para transporte por carretera y combustible de aviación sostenible internacional. Bioledger está utilizando las lecciones aprendidas del proyecto piloto para crear una nueva base de datos de cadena de bloques para el mercado de biocombustibles.