Un informe muestra los efectos macroeconómicos generados por las actividades de la bioeconomía en Europa


Tipo de entrada: NOTICIA. 

En 2017, un estudio realizado por nova-Institute en nombre del Consorcio de Bioindustrias (Bio-based Industries Consortium, BIC) mostró por primera vez cuáles son los efectos macroeconómicos generados por las actividades relacionadas con la bioeconomía (por ejemplo, facturación y empleo en los años 2008 y 2013). Ahora, está disponible la nueva versión del informe que abarca el período completo de 2008 a 2017. 

Figure 1. Volumen de negocios y empleo globales de la bioeconomía y sus bioindustrias en la UE-28 en 2017 (extraído del informe) 

El informe actualizado para 2017 reveló que las bioindustrias contribuyeron con 750 mil millones de euros a la economía europea en 2017, un aumento notable de 50 mil millones de euros (+> 7%) en comparación con 2016. El informe de nova-Institute encargado por BIC también indicó que las bioindustrias emplean a 3,6 millones de personas en la EU-28. Sólo las cifras de la industria de los productos químicos biobasados (incluidos los plásticos) revelan un volumen de negocios de 60 mil millones de euros y un aumento de la cuota de productos biobasados hasta el 15% desde el 7,5% de 2008. 

Los datos muestran que el volumen de negocios de la bioeconomía total resulta en algo más de 2,4 billones de euros en la EU-28, lo que significa un aumento del 25% desde 2008. Los sectores primarios (agricultura, silvicultura y pesca) y los alimentos, bebidas, tabaco y papel pueden considerarse totalmente biobasados y, por tanto, se contabilizan plenamente en la bioeconomía. En el caso de otros sectores de fabricación, como el químico, el farmacéutico y el textil, se estimaron las proporciones de origen biológico y se incluyeron en la evaluación del informe. Como en los informes anteriores, Eurostat se utilizó como la principal fuente de datos para todos los sectores de la bioeconomía europea. 

La producción primaria de biomasa, principalmente la agricultura más los sectores forestal y pesquero generan mucho empleo (55%) pero baja facturación (20%). Además, los datos muestran grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE. Algunos países de Europa central y oriental (por ejemplo, Bulgaria, Polonia y Rumanía) son más fuertes en los sectores de la bioeconomía con menos valor añadido que, en cambio, generan mucho empleo. Por el contrario, los países de Europa occidental y septentrional generan un volumen de negocios mucho mayor en comparación con el empleo. Los países con la mayor diferencia relativa entre facturación y empleo en 2017 son Francia, Finlandia y Bélgica, mientras que Suecia, Italia y Alemania también muestran un gran excedente en volumen de negocios.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam