Borregaard y Sappi celebran el 20 aniversario de la apertura de su planta de extracción de lignina en Sudáfrica



Tipo de entrada: NOTICIA.

La semana pasada, Sappi emitió un comunicado de prensa para conmemorar los 20 años de una inversión en una biorrefinería realizada conjuntamente con Borregaard: la planta de extracción de lignina en Umkomaas (KwaZulu Natal, Sudáfrica). Aprovechemos la oportunidad para conocer más sobre la historia la instalación y sus productos de alto valor añadido que generan ingresos de exportación para Sudáfrica y tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

Figura 1. Planta de extracción de lignina en Umkomaas (tomada de Google Maps)

Cronología

1997: LignoTech South Africa se creó como una empresa conjunta cuyos propietarios eran Borregaard (50%) y Sappi (50%). La planta fue diseñada para generar ingresos a partir de un componente previamente infrautilizado de la corriente de efluentes de la planta Saiccor de Sappi. La ubicación en Sudáfrica se eligió debido a la disponibilidad inmediata de un suministro sostenible de materias primas, a una infraestructura efectiva, a un personal altamente competente, a un coste de producción relativamente bajo y a la proximidad a los mercados de exportación a través del Puerto de Durban. Su capacidad original era de 55 ktons / año.
1998: La planta se puso en marcha en diciembre.
1999: Apertura oficial.
2003: Primera expansión de capacidad – De 55 a 155 ktons/año.
2008: Segunda expansión de capacidad – De 155 a 160 ktons/año.
2017: Tercera expansión de capacidad – De 160 a 180 ktons/año.
2018: Borregaard y Sappi acordaban una extensión de la fecha de finalización del acuerdo que rige su cooperación en LignoTech South Africa (desde 2027 hasta 2032) y una reducción en la capacidad de producción anual de lignina. A partir de 2021, la capacidad se reducirá de las 180.000 toneladas actuales a 130.000. La razón es que la fábrica Saiccor de Sappi, que suministra la lignina, se ampliará para aumentar la capacidad total de celulosa. La expansión se basará en la tecnología del sulfito de magnesio, mientras que la capacidad de la tecnología actual de sulfito de calcio se reducirá. La línea remanente de sulfito de calcio continuará suministrando lignina a la empresa conjunta.
2019: 20 años después de la apertura oficial, LignoTech South Africa continúa beneficiando a todos los interesados ​​y se ha convertido en uno de los fabricantes de lignosulfonato más grandes del mundo.

Productos

Los lignosulfonatos son el producto final de un proceso avanzado de extracción de lignina. La lignina es un agente aglutinante natural que se encuentra en la madera y se libera durante el proceso de fabricación de pasta de celulosa. El material liberado se mejora mediante un proceso de evaporación, modificación química y secado por pulverización.

Los lignosulfonatos producidos en LignoTech South Africa se utilizan como agentes aglutinantes y dispersantes en una amplia gama de aplicaciones agrícolas e industriales (supresión de polvo, aditivos para cemento, agentes granuladores en alimentos para animales, granulación mineral...). Biodegradables y no tóxicos para humanos y animales, son el aditivo industrial y agrícola perfecto. La producción de LignoTech Sudáfrica se vende en Sudáfrica y se exporta a países de África, Asia Pacífico, Oriente Medio y América del Sur.

Un ejemplo de aplicación final es Dustex®, un aditivo aglutinante que suprime la formación de polvo. Es particularmente eficaz en la prevención de la pérdida de grava en carreteras sin alquitrán, lo que limita la formación de ondulaciones y mejora la calidad de la superficie de la carretera. Esto, a su vez, mejora la seguridad en la carretera, permite que los viajes sean más cómodos, reduce los costes de operación y mantenimiento del vehículo y disminuye el coste del mantenimiento de la carretera. 

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties