Perfil: Proyecto AGRIFORVALOR – El caso del Nodo Andaluz de Innovación en Biomasa



Tipo de entrada: PERFIL DE PROYECTO.

El proyecto AGRIFORVALOR está a punto de concluir. Esta interesante iniciativa europea ha reunido a miembros de todos los sectores relacionados con la bioeconomía con el propósito de identificar la manera de generar valor a partir de corrientes laterales de la agricultura y la silvicultura. Vamos a conocer el proyecto y las actividades específicas que se han desarrollado en uno de sus nodos piloto de innovación (Andalucía).

Figura 1. Logo del proyecto AGRIFORVALOR

Enfoque del proyecto

1. Residuos agroforestales ¿problema u oportunidad?
Los sectores agrícola y forestal generan grandes cantidades de subproductos. A menudo, son consideradas como residuos e, incluso, pueden suponer un problema medioambiental. Sin embargo, es mejor pensar en estos materiales como una oportunidad. Las corrientes laterales de muchas actividades de las industrias agrícolas y forestales tienen el potencial de ser materias primas valiosas para un rango amplio de sectores.

2. Hay obstáculos que limitan la explitación de fuentes biomásicas procedentes de corrientes laterales
Las principales barreras son: la falta de financiación interna; obstáculos derivados de requerimientos legislativos así como de procedimientos de aprobación y administrativos que se dilatan mucho en el tiempo; falta de fuentes de financiación externa apropiadas e incertidumbre sobre la viabilidad económica de los bioproductos.

3. Objetivo de AGRIFORVALOR
El proyecto fue diseñado para superar esos obstáculos y actuar como mediador y facilitador de nuevas oportunidades comerciales para los sectores agrícola y forestal. Específicamente, el proyecto trata de acortar la brecha con la investigación y la innovación mediante la conexión de técnicos de la agricultura y la silvicultura con la investigación y la universidad así como con asociaciones, bioindustrias, legisladores, organizaciones de apoyo a los negocios, agencias de innovación e intermediarios de transferencia tecnológica en redes de innovación.

4. Nodos de Innovación
Las redes están gestionadas port tres Nodos de Innovación en Biomasa: Andalucía, Sudeste de Hungría e Irlanda. En cada uno de estos nodos, se comparten resultados de investigación existentes y buenas prácticas de valorización de corrientes laterales de biomasa agroforestal y se encajan con las potencialidades y necesidades específicas. El enfoque se pone en el desarrollo regional.

Datos clave

Objetivo principal
Identificación de potenciales biomateriales que previamente no se consideraban de valor y del desarrollo de las tecnologías necesarias para explotarlos.
Convocatoria y tema
- H2020-ISIB-2015-1.
- Esquema de financiación: CSA (Acción de Coordinación y Apoyo).
- ISIB-02-2015 - Closing the research and innovation divide: the crucial role of innovation support services and knowledge exchange.
Duración
Del 01/03/2016 al 31/08/2018.
Coste total
(Contribución de la UE)
1.997.416,25 € (1.997.416,25 €)
Líder del proyecto
Steinbeis 2i GmbH (Alemania)
Consorcio
- Agencia Andaluza del Conocimiento (España)
- Agriculture and food development authority (Irlanda)
- Agrifood cooperatives of Andalusia (España)
- Association of Enterprises of Forest and Landscape in Andalusia (España)
- Bay Zoltan Nonprofit Ltd. for Applied Research (Hungría)
- Gabinete de Iniciativas Europeas (España)
- GrowAbric (Bélgica)
- Institute of Technology Tralee (Irlanda)
- Irish Farmers Association (Irlanda)
- Irish Business and Enterprise Confederation (Irlanda)
- National Agricultural Research and Innovation Centre (Hungría)
- LAVINA Foundation for agricultural innovation (Hungría)
- PILZE - Nagy Kft. (Hungría)
- University of Ghent (Bélgica)
- Wageningen University & Research, Environmental Research (Holanda)

Impactos

- En cada nodo, Comités Directivos, formados por expertos en explotación y desarrollo de negocio, monitorearon y asesoraron la conceptualización e implementación de las medidas de formación y apoyo.
- Materiales y herramientas de apoyo a la innovación hechos a medida se desarrollaron en línea con las necesidades identificadas por los sectores agrícola y forestal. El principal ejemplo es una herramienta online sobre corrientes laterales biomásicas que sirve como plataforma de contacto y comercialización (ganadora del CommeBeBiz Innovation Award como “Mejor Herramienta de Innovación”).
- Los resultados y las experiencias fueron convertidas en recomendaciones para un agenda de investigación más centrada en la demanda así como materiales a largo plazo para usuarios finales con los que alimentar a la EIP-AGRI.

El Nodo Andaluz

Estos son algunos ejemplos de las acciones y actividades que se han llevado a cabo en el nodo andaluz:

Identificación de caso de negocio
Oportunidades de valorización de biomasa para los grandes volúmenes de corrientes laterales de la industria olivarera generadas en esta región española:
- Extracción de compuestos de alto valor añadido a partir de corrientes laterales de las almazaras (por ejemplo, polifenoles y antioxidantes) para ingredientes usados en el sector alimentario, cosmético y farmacéutico.
- Después de la extracción de compuestos de alto valor añadido, se puede aplicar la codigestión anaerobia (mezcla con purines y estiércol y otros residuos de cultivos) para producir biogás. Dicho biogás puede ser vendido con propósitos de calentamiento (transporte a través de tuberías) o puede usarse para generar electricidad.
- Las técnicas que usan fermentación de las corrientes laterales para producir biopolímeros, enzimas y biocombustibles son prometedoras pero todavía necesitan desarrollo y validación económica.

Misión internodo
30 expertos y profesionales del sector asistieron a este encuentro de dos días en los que se dio la posibilidad de conocer casos de éxitos de empresa andaluzas que trabajan en la valorización de biomasa agroforestal y colaborar en la creación de redes de cooperación internacional:
- Visita a la planta de biogás de GIESA Agroenergía en Campillos (Málaga). Aprovecha residuos de purines de granjas ganaderas mezclados con residuos de la industria oleícola.
- Visita a la planta de la empresa conjunta de NATAC y Oleica El Tejar en Palenciana (Córdoba) en la que se extraen compuestos bioactivos de la biomasa del olivar.
- Visita la planta de generación de electricidad a partir de biomasa de Valoriza Energía en Puente Genil (Córdoba).
- Visita la planta de generación de electricidad a partir de biomasa de Ence en Huelva.
- Visita a la planta piloto del Instituto de La Grasa en Sevilla, orientada al tratamiento y valorización de aguas residuales procedentes de industrias agroalimentarias y de otros efluentes industriales mediante procesos de digestión anaerobia.

Figura 2. Misión internodo: Visita la planta de generación de electricidad a partir de biomasa de Ence en Huelva (cortesía de AGRIFORVALOR)

Asesoría a proyectos
Uno de los proyectos que ha recibido asesoría desde el Nodo consiste en la aplicación de técnicas de compostaje y vermicompostaje de los efluentes de la industria oleícola y los residuos de poda del olivar para la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad y económico. El consorcio está formado por la Cooperativa olivarera San Isidro de Loja, la Universidad de Granada, la Estación Experimental del Zaidín, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y el Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y derivó en un Grupo Operativo financiado a través de la convocatoria regional de la EIP-AGRI. Este proyecto ha recibido el premio al mejor modelo de negocio dentro del nodo andaluz.

Events
- I Taller AGRIFORVALOR: Aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas y forestales en Andalucía (Sevilla, 24/11/2016)
- II Taller AGRIFORVALOR: Aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas y forestales en Andalucía (Málaga, 15/02/2017)
- Taller sobre normativa y legislación en el ámbito de la valorización de biomasa agrícola y forestal (Sevilla, 30/10/2017)
- Taller AGRIFORVALOR sobre oportunidades de financiación en valorización de biomasa (Sevilla, 16/11/2017)
- I Foro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía (Sevilla, 12/012/2017).

Agradecimientos: Me gustaría agradecer a Cristina Cabeza (Coordinadora del Nodo Andaluz) por su colaboración.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)