Avantium lanza la tecnología DAWN



Tipo de entrada: NOTICIA.

A finales del mes pasado, Avantium anunciaba que inauguraría oficialmente la biorrefinería a escala piloto de su tecnología Zambezi en julio (véase entrada, 29/6/2018). Ayer, la empresa holandesa desvelaba en nuevo nombre de la tecnología durante el evento de inauguración en Amsterdam: DAWN, el futuro del biorrefino. La nueva instalación ubicada en Delfzijl tiene una capacidad de procesado de 20 toneladas de astillas secas de madera al año.


Figura 1. Logo de la tecnología DAWN

La tecnología Zambezi ya ha sido presentada en el Blog con anterioridad pero Avantium acaba de proporcionar nueva información del proceso renombrado como DAWN. En la siguiente tabla, se resumen algunos datos interesantes.

Antecedentes
Es un desarrollo innovador y moderno de un proceso industrial que ha sido probado a escala comercial desde la década de los 30 del pasado siglo. Avantium ha mejorado de manera radical el proceso a través de invenciones patentadas.
Estos avances reducen el consumo de agua en un 70% con una reducción significativa de las necesidades energéticas. Este hecho no sólo reduce la huella ambiental sino que mejora el perfil de costes de los productos.
Materias primas
Residuos forestales (madera), hojas y tallos de maíz, el residuo de la remolacha azucarera y otros.
Principales productos
1. Glucosa de alta pureza.
2. Mezcla de azúcares. Además de la glucosa, la corriente con contiene varios azúcares valiosos como xilosa, manosa y galactosa. La mezcla de azúcares es una materia prima adecuada para procesos de fermentación como etanol, vitaminas y ácido acético.
3. Lignins. La generación energética es la aplicación predominante para la lignina pero otras aplicaciones de alto valor añadido se están desarrollando.
Proceso
La tecnología usa ácido para seperar de manera selectiva los productos:
- La materia prima se carga en un recipiente cilíndrico.
- La mexcla de azúcares se separa de la materia prima por la adición de ácido (hidrólisis de la hemicelulosa).
- La glucosa de alta pureza se separa de la materia prima cuando se añade una segunda carga de ácido (hidrólisis de la celulosa) más concentrada.
- Una vez que se retiran los azúcares, el producto remanente en el recipiente es la lignina.
- El recipiente se vacía de lignina, se introduce nueva materia prima y el proceso se repite.
- El ácido se recicla al comienzo del proceso.
Escalado
Asumiendo que los resultados de la biorrefinería piloto son satisfactorios, Avantium estima que el diseño de la biorrefinería a escala comercial comenzará en 2019 y el arranque de la planta tendrá lugar en 2022 ó 2023.
Se espera que esta biorrefinería tenga una capacidad de procesado de 130 ktons al año de astillas de madera secas. Podría ser escalada posteriormente hasta las 350 ktons al año.

Figure 2. Esquema del proceso DAWN

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico