Alkol Biotech y BRD firman carta de intención para el suministro de biomasa lignocelulósica no leñosa de la biorrefinería BIOFOREVER



Tipo de entrada: NOTICIA.


BIOFOREVER es un proyecto financiado en la convocatoria BBI JU 2015 que tiene como objetivo demostrar 5 cadenas de valor lignocelulósicas y 3 rutas de valorización para coproductos utilizando 4 conceptos de biorrefino en cascada para establecer las combinaciones óptimas de materias primas, biorrefinería, productos finales y mercados. Su fin último es preparar la construcción de una biorrefinería a escala comercial para producir varios productos que normalmente se obtienen a partir del petróleo. El consorcio incluye nombres clave en el panorama europeo del biorrefino.

Bio Refinery Development BV (BRD) es el socio encargado de la parte de comercialización. Su intención original era el uso de materias primas leñosas como pino, álamo y/o residuos de madera para obtener los productos esperados. Para establecer un caso de negocio atractivo se requieren fuentes de biomasa lignocelulósica competitiva. Debido a la alta demanda de biomasa leñosa para la industria de la generación de energía eléctrica y de calor, BRD está también explorando otras materias primas lignocelulósicas alternativas.

Varias investigaciones han mostrado que variedades de caña del género genum saccharum y herbáceas similares son materias primas muy económicas (alto rendimiento por hectárea, poca lignina, sin resina y alto contenido de celulosa). En general, se piensa que estas cañas no pueden en Europa debido a su clima. Sin embargo, Alkol Biotech (empresa con sede en Reino Unido) ha identificado en Motril, una variedad natural que es resistente al frío. Actualmente, este cultivo llamado EUnergyCane es la única variedad de caña europea capaz de crecer en regiones frías. Ahora, se está investigando para lograr que sea cada vez más resistente al frío a través de técnicas genómicas y de “big data”.

Figura 1. Ensayos de cultivi de EUnergyCane en condiciones controladas (extraída de la página web de EUnergyCane)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, BRD ha decidido utilizar también materias primas no leñosas. Para conseguir este propósito, ha firmado una carta de intención (LOI) con Alkol Biotech. Por ella, esta empresa podría proveer hasta 500,000 toneladas de biomasa no leñosa procedente de sus regiones de cultivo en España y Portugal (posteriormente, también en Reino Unido) al puerto en el que la biorrefinería será construida a un precio máximo de 70 euros por tonelada (en base de materia seca). Dichas regiones de cultivo no compiten con la producción de alimentos o piensos ni tienen efectos de cambio indirecto del uso de terrenos (ILUC). A cambio, la futura biorrefinería se comprometerá a comprar esta biomasa durante 10 años con renovación automática. Una vez que se tome la decisión final sobre la construcción de la biorrefinería, la carta de intención se transformará en un contrato de suministro al uso con los mismos términos.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)