El USDA NIFA concede una subvención para el desarrollo de plásticos a partir de lignina



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

El Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA) del Departamento de Agricultura (USDA) y la Oficina de Tecnologías de Bioenergía (BETO) del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos coordinan y cofinancian el programa de Optimización de Biorrefinerías Integradas (“Integrated Biorefinery Optimization” o IBO). El pasado septiembre, el Blog informaba de que el DOE había seleccionado ocho proyectos para negociar ara negociar hasta un máximo de 15 M$ bajo este programa (véase “El US DOE selecciona ocho proyectos para optimizar la operación en biorrefinerías integradas”, 22/9/2017). Ahora, el NIFA acaba de conceder una subvención al Center for Renewable Carbon de la Universidad de Tennessee a través del mismo programa (véase anuncio).

Figura 1. Center for Renewable Carbon de la Universidad de Tennessee

Los detalles del proyecto subvencionado se resumen en la siguiente tabla:
Objetivo
Desarrollar rutas integradas para la extracción de productos poliméricos de alto valor añadido a partir de corrientes de lignina residuales o infravaloradas en biorrefinerías. Se convertirá una corriente de lignina obtenida a partir de un proceso de biorrefino organosolv en acrilonitrilo-butadieno-lignina (ABL) para reemplazar de manera directa plásticos basados en petróleo usados en el mercado actual.
Estrategia
1. Aislamiento eficiente en coste de los constituyentes de la biomasa (lignina, celulosa y hemicelulosa) mediante fraccionamiento organosolv para recuperar la lignina con altos rendimientos (>70%) y alta pureza (>90%).
2. Desarrollo y comercialización de bioplásticos basados en lignina con propiedades a medida y coste competitivo para aplicaciones en el sector de la construcción.
3. Análisis del proceso de biorrefino integrado mediante técnicas de análisis tecnoeconómico y análisis integral de ciclo de vida.
Consorcio
- Center for Renewable Carbon de la University de Tennessee (UT-CRC).
- Oak Ridge National Laboratory (ORNL).
- Natural Resources Research Institute de la Universidad de Minnesota (NRRI).
- American Science and Technology Corporation (AST),
- Universidad de Wisconsin Stevens Point (UW-SP).
- Long Trail Sustainability (LTS).
- Advanced Lignin Biocomposites LLC (ALB-LLC).
Duración
Del 1/1/2018 al 31/12/2018.
Importe de la subvención
2.994.429 $.
La financiación procede de la Iniciativa para la Investigación en Agricultura y Alimentación (AFRI) del NIFA, que aborda desafíos en las ciencias de la alimentación y agricultura a través de la investigación y la educación.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico