Proyecto BIOFOREVER – Levantando la siguiente generación de la industria del biorrefino en Europa



Algunas de las empresas y organizaciones de investigación más importantes del panorama de la bioeconomía en Europa juntas para demostrar la viabilidad de varias cadenas de valor nuevas desde las materias primas lignocelulósicas hasta los bloques químicos modulares a escala comercial. Suena realmente bien. Pues esas son las credenciales del proyecto BIOFOREVER financiado por la BBI JU y cuyo arranque era anunciado el pasado 1 de septiembre (ver nota de prensa). El blog seguirá con interés las evoluciones del proyecto informando de las futuras noticias que vayan saliendo a la luz. Mientras tanto, esta entrada presenta un resumen de la información clave y una corta entrevista a Anton Robek (mis agradecimientos por tu amabilidad y cooperación) de Bio Refinery Development.

Figura 1. Logo del proyecto BIOFOREVER

Información clave

Título
BIOFOREVER (“BIO-based products from FORestry via Economically Viable European Routes”).
Página web
www.bioforever.org (en construcción)
Objetivo general
BIOFOREVER intenta demostrar la conversión de biomasa leñosa en bloques químicos modulares (butanol, etanol, ácido furano-2,5-dicarboxílico) a escala industrial.
Se demostrarán varios pretratamientos y tecnologías de conversión, incluyendo el desarrollo de rutas de comercialización para las cadenas de valor más prometedoras.
Presupuesto
16,2 millones de euros con una contribución de 9,9 millones de euros de la BBI JU.
Duración
Comienza en septiembre de 2016 y dura 3 años.
Consorcio
API Europe (Grecia)
Avantium Chemicals BV (Holanda)
Bioprocess Pilot Facility BV (Holanda)
Borregaard AS (Noruega)
Bio Refinery Development BV (Holanda)
DSM (Holanda)
Elkem Carbon AS (Noruega)
Green Biologics Ltd (Reino Unido)
MetGen Oy (Finlandia)
Nova Institute (Alemania)
Novasep Process SAS (Francia)
Phytowelt, Green Technologies GmbH (Alemania)
Port of Rotterdam (Holanda)
SUEZ Groupe (Francia)

Entrevista a Anton Robek de Bio Refinery Development

1. [BioRefineries Blog] El consorcio del proyecto BIOFOREVER reúne a varias de las empresas que lideran la bioeconomía en Europa. ¿Cuáles son las principales razones que hacen que este proyecto sea atractivo para ellas?
[Anton Robek] Cada empresa tiene su interés específico en participar en este consorcio; sin embargo también hay algunos intereses/razones comunes: se demostrarán cadenas de valor completas desde la biomasa hasta los bloques químicos modulares, y como se menciona no se trata de una única cadena de valor sino de múltiples cadenas sustentando el concepto de una verdadera biorrefinería. Otro es la madurez de las tecnologías; éstas ya han sido demostradas a una escala relativamente grande y el hecho de que se demostrarán 4 tecnologías de pretratamiento en el proyecto BIOFOREVER incrementa las posibilidades de que al menos una de las cadenas de valor pueda ser llevada a escala comercial. El último pero no por ello menos importante es que las empresas participantes tienen bastante experiencia y “know how” en el campo.

2. [BRB] En términos de materias primas, la biomasa leñosa es el objetivo del proyecto. ¿Cuáles son las materias primas lignocelulósicas específicas que se tendrán en cuenta?
[AR] Las tres materias primas usadas en la demostración son madera dura, madera blanda y residuos forestales. Sin embargo, también se examinarán otras opciones como residuos agrícolas y cultivos energéticos. Por ejemplo, tengo conversaciones sobre el potencial de la caña de azúcar en España con Alkol.

3. [BRB] La industria forestal es un sector con un impacto significativo en Europa. BIOFOREVER, ¿se enfocará en crear ventajas competitivas a partir de la infraestructura existente de las plantas papeleras o mediante el desarrollo de cadenas de valor completamente nuevas?
[AR] Ambas opciones serán incluidas en el estudio de viabilidad. El caso base es una biorrefinería en una zona sin explotar en el puerto de Rotterdam, pero también se estudiarán otros emplazamientos para conseguir los mejores resultados económicos.

4. [BRB] ¿Está prevista la construcción de alguna planta piloto o de demostración durante el proyecto? En caso afirmativo, ¿están ya decididas la localización y la capacidad?
[AR] No, los proveedores de tecnología ya tienen plantas de demostración construidas y funcionando; Avantium y BPF en Holanda, Borregaard en Noruega y API Europe en los Estados Unidos.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones