TU Wien inaugura una biorrefinería lignocelulósica a escala piloto



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

TU Wien (Universidad Tecnológica de Viena) inauguraba una biorrefinería a escala piloto a principios de este mes. En esta instalación, un equipo de científicos del Instituto de Química, Medio Ambiente y Bioingeniería optimizará procesos que se pueden utilizar para valorizar residuos que antes simplemente eran desechados o quemados, como paja, residuos de aserraderos y papeleras, arbustos o desechos biológicos de la producción de alimentos.
Nota de prensa: “Bioraffinerie: TU Wien eröffnet Pilotanlage”, 6/6/2019.

Figura 1. El Catedrático Herbert Danninger, el Vicerrector Johannes Fröhlich y el Dr. Martin Miltner (de izquierda a derecha) en la inauguración de la planta (Foto: Martin Brenner)

El equipo está utilizando un sistema especialmente desarrollado para descomponer los residuos lignocelulósicos en sus componentes principales: celulosa, hemicelulosa y lignina. Puede alcanzar una presión de hasta 30 bares y temperaturas de hasta 250 °C. Dependiendo de la materia prima utilizada, también se pueden extraer sustancias bioactivas como cannabinoides, flavonoides o polifenoles. Con la nueva planta piloto, estudiarán en detalle la mejor manera de combinar los parámetros operativos (presión, temperatura, solvente y tiempo de extracción) para extraer las sustancias deseadas. También es posible la implementación de métodos de extracción en varias etapas, todas las configuraciones pueden programarse con exactitud en el nuevo sistema y ejecutarse automáticamente. Por un lado, la visión es desarrollar la tecnología óptima para un rango de productos y una ubicación específica de residuos y, por otro, encontrar los mejores métodos para procesar una amplia gama de materiales residuales.

Transcribo las palabras de Angela Miltner (científica del equipo) porque reflejan perfectamente una idea importante a tener en cuenta en el diseño de sistemas de biorrefino a pequeña escala: "No habrá un tipo estándar de biorrefinería en el futuro. Siempre hay que adaptar los procedimientos a los residuos disponibles localmente. Sólo mediante un buen conocimiento de los detalles técnicos y químicos, se podrá planificar la biorrefinería más adecuada para cada caso.”.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties