Oberon Fuels obtiene una subvención del Estado de California para producir éter dimetílico renovable
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Oberon Fuels es un
productor de biocombustibles avanzados con sede en California que monetiza el
biogás y las corrientes de residuos industriales al convertirlos en productos
de mayor valor. Usando su proceso patentado a pequeña escala, Oberon produce
DME (dimetil éter o éter dimetílico) a partir de metano, dióxido de carbono y/o
metanol. En 2013, la planta piloto de Oberon Fuels en Brawley, California,
produjo el primer DME de grado combustible en América del Norte, que ha sido
utilizado por Volvo Trucks, Mack Trucks y Ford Motor Company en demostraciones
de vehículos por todo el mundo.
La empresa ha conseguido la concesión
oficial de una subvención de 2,9 M$ de la Comisión de Energía de California
(CEC) para un proyecto en varias fases que tiene por propósito producir rDME a una
escala relevante en Estados Unidos. Este proyecto desbloquea los beneficios de
descarbonización a corto y medio plazo del rDME, lo que supone un paso clave en
el desarrollo de una ruta hacia el hidrógeno renovable (rH2) en California.
Nota de prensa: “Oberon
Fuels Secures $2.9 Million Grant from State of California for First-Ever
Production of Renewable Dimethyl Ether (rDME) in United States”, 13/6/2019.
Figura 1. Planta de demostración
comercial de Oberon Fuels en Brawley (tomada del sitio web de la compañía)
Oberon ampliará su instalación
piloto de DME existente hasta la escala de demostración y hará posible la
primera producción de rDME en los Estados Unidos. Espera que la capacidad de
producción se duplique en comparación con los volúmenes de producción estables
actuales, así como poder utilizar un nuevo producto derivado de la industria
del papel para producir el combustible. Además de para escalar la planta y
probar nuevas materias primas, el proyecto también servirá para testar camiones
diésel modificados impulsados por rDME en el Valle Imperial y otras
ubicaciones del sur de California. Oberon trabajará con socios comerciales para
evaluar la viabilidad técnica y económica de convertir metanol renovable, un
subproducto del proceso de fabricación de pulpa, en rDME y desarrollar la
infraestructura asociada de abastecimiento de combustible.
Aunque la mayor parte del trabajo con el DME se ha centrado en su
aplicación como reemplazo del diésel, también puede servir como portador de
hidrógeno rentable y fácil de transportar y como agente de mezcla con propano
para reducir la intensidad de carbono del propano (cuando proviene de materias
primas renovables). Dado que es un eficiente portador de hidrógeno, el rDME
puede transportarse a una estación de combustible de hidrógeno y luego
convertirse en hidrógeno renovable para alimentar vehículos de cero emisiones.