Oberon Fuels obtiene una subvención del Estado de California para producir éter dimetílico renovable



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Oberon Fuels es un productor de biocombustibles avanzados con sede en California que monetiza el biogás y las corrientes de residuos industriales al convertirlos en productos de mayor valor. Usando su proceso patentado a pequeña escala, Oberon produce DME (dimetil éter o éter dimetílico) a partir de metano, dióxido de carbono y/o metanol. En 2013, la planta piloto de Oberon Fuels en Brawley, California, produjo el primer DME de grado combustible en América del Norte, que ha sido utilizado por Volvo Trucks, Mack Trucks y Ford Motor Company en demostraciones de vehículos por todo el mundo.

La empresa ha conseguido la concesión oficial de una subvención de 2,9 M$ de la Comisión de Energía de California (CEC) para un proyecto en varias fases que tiene por propósito producir rDME a una escala relevante en Estados Unidos. Este proyecto desbloquea los beneficios de descarbonización a corto y medio plazo del rDME, lo que supone un paso clave en el desarrollo de una ruta hacia el hidrógeno renovable (rH2) en California.

Figura 1. Planta de demostración comercial de Oberon Fuels en Brawley (tomada del sitio web de la compañía)

Oberon ampliará su instalación piloto de DME existente hasta la escala de demostración y hará posible la primera producción de rDME en los Estados Unidos. Espera que la capacidad de producción se duplique en comparación con los volúmenes de producción estables actuales, así como poder utilizar un nuevo producto derivado de la industria del papel para producir el combustible. Además de para escalar la planta y probar nuevas materias primas, el proyecto también servirá para testar camiones diésel modificados impulsados ​​por rDME en el Valle Imperial y otras ubicaciones del sur de California. Oberon trabajará con socios comerciales para evaluar la viabilidad técnica y económica de convertir metanol renovable, un subproducto del proceso de fabricación de pulpa, en rDME y desarrollar la infraestructura asociada de abastecimiento de combustible.

Aunque la mayor parte del trabajo con el DME se ha centrado en su aplicación como reemplazo del diésel, también puede servir como portador de hidrógeno rentable y fácil de transportar y como agente de mezcla con propano para reducir la intensidad de carbono del propano (cuando proviene de materias primas renovables). Dado que es un eficiente portador de hidrógeno, el rDME puede transportarse a una estación de combustible de hidrógeno y luego convertirse en hidrógeno renovable para alimentar vehículos de cero emisiones.

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