Meta Bioetanol busca financiación para nuevos proyectos de biorrefinerías rurales en México



Tipo de entrada: NOTICIA.

Un equipo privado de promotores internacionales está trabajando en el desarrollo de proyectos agroindustriales en México, con gran potencial económico, ambiental y social, que se basa en la producción de bioetanol. Recientemente, los promotores registraron una empresa mexicana denominada Meta Bioetanol S.A de C.V., que tiene por objeto hacer realidad dichos proyectos, los cuales significan un gran paso para el impulso de la bioeconomía rural en la zonas de México en las que finalmente se instalen. En esta entrada, vamos a conocer los antecedentes y la situación actual de esta iniciativa. Los interesados en recibir información más detallada para participar en la oportunidad de inversión que se describe abajo, pueden escribir al Blog (info@biorefinno.com) para proporcionarles el contacto directo con los promotores.

Antecedentes

En México, el impulso a la industria del bioetanol ha sido gradual y modesto, en comparación con otros países de la región, concentrándose mayormente en la parte de la demanda con regulaciones que permiten su incorporación hasta un 10% en las gasolinas, pero sin una política bien definida en cuanto a la producción nacional. Actualmente, el mercado de gasolinas mexicano tiene el potencial de consumir 60-80 mbd (miles de barriles por día) de bioetanol. Estimados oficiales indican que para el año 2020 se podría alcanzar 20 mbd de producción nacional, es decir, menos de 30% de la demanda actual. Algunos analistas señalan que, para satisfacer el mercado local de bioetanol, se podrían requerir en los próximos años más de una decena de plantas de 1 mbd o mayor capacidad. Es decir, se trata de un mercado con grandes posibilidades de expansión.

Por otro lado, México posee las condiciones básicas requeridas para el desarrollo de una bioeconomía basada en el potencial de los campos, entre ellas: tradición agrícola; disponibilidad de tierras cultivables y tecnología de campo; mercado amplio y abierto de productos agrícolas y combustibles. La producción a gran escala de bioetanol en México contribuiría a la seguridad energética del país y tendría gran impacto social y económico en las zonas rurales, que según estimaciones podría conllevar a la creación de centenas de miles de empleos. Asimismo, la tracción de ese mercado convencional de etanol de gran volumen sería la base para el desarrollo de una bioeconomía más compleja en la que los productos químicos verdes, los bioplásticos, los biomateriales y la bioenergía, aseguren la transición hacia una sociedad más sostenible.

Figura 1. Sorgo dulce. La materias prima de las plantas será sorgo dulce o caña de azúcar, selección final basada en pruebas de campo.

Los proyectos

Ubicación
Áreas con alto rendimiento del cultivo seleccionado como materia prima, socialmente sensible y con alta prioridad para el desarrollo social y económico de los gobiernos central y regional. Conversaciones con productores agrícolas interesados en Guanajuato, Veracruz y Querétaro.
Materia prima
Sorgo dulce o caña de azúcar, selección final basada en pruebas de campo.
Productos y capacidad de producción
Se están evaluando dos alternativas:
- 30.000 litros al día de etanol; subproducto: forraje animal.
- 150.000 litros al día de etanol (aproximadamente, 1 mbd); subproductos: electricidad (18 MWh) y forraje animal.
Beneficios
- Generación de fuentes de empleo utilizando recursos locales (se estima la creación de 500 empleos directos y 2.000 indirectos, para proyectos de 150.000 litros al día de bioetanol). Unos 50 a 60 directos y unos 300-400 indirectos para una planta de 30 mil litros diarios.
- Impulso económico y social de áreas rurales.
- Desarrollo de fuentes de energía alternas para transporte y electricidad.
- Utilización de sistemas modernos de agricultura y creación de empresas agroindustriales.
Fases
- Fase 1 Completada: Conceptualización de los proyectos Incluye análisis preliminar de la viabilidad económica-técnica y el impacto social; revisión preliminar de opciones de materias primas y contactos con posibles proveedores; evaluación preliminar de áreas agrícolas para la ubicación del complejo agroindustrial; estudio de mercado preliminar para el producto y subproductos: etanol, electricidad y forraje; evaluación preliminar de la disponibilidad de tecnología para el proceso industrial y discusión con proveedores ; revisión general del marco regulatorio aplicable; elaboración de una estrategia de financiamiento preliminar.
Tiempo invertido: 12 meses.
- Fase 2: Obtención de capital semilla a riesgo en el orden de 1 M$ para realizar una serie de estudios y tareas específicas prioritarias, ya identificadas.
Tiempo estimado: 9-12 meses.
- Fase 3: Asegurar financiamiento como equity o deuda para iniciar las operaciones agrícolas, la construcción de las plantas de etanol, la puesta en marcha de operaciones y la implementación de las operaciones corporativas y comerciales de la empresa promotora.
Tiempo estimado de ejecución del proyecto: 18 a 30 meses, dependiendo de las capacidades.

Oportunidad de inversión

Los Promotores están buscando la financiación del proyecto, a través de capital a riesgo para completar los estudios técnico económicos requeridos, hoja de ruta regulatoria y permisología, y otras tareas bien definidas (Fase 2) y una combinación de participación accionaria y/o deuda para la ejecución del o los proyectos (Fase 3).
- La inversión para la Fase 2 es capital semilla a riesgo. El inversionista será socio fundador y accionista de la empresa promotora. El porcentaje de participación en la empresa dependerá del aporte del participante y su contribución.
- La inversión para la Fase 3 se considerará como equity o deuda. El capital requerido dependerá del tamaño y número de plantas.

Equipo promotor

- Mauro Hoyer Romero: Mas de 35 años de experiencia internacional en el sector energía. MBA, Henley Management College/Brunel University, Inglaterra; Ingeniero en Energía y Combustibles, Universidad de Leeds, Inglaterra.
- Ana María Sánchez Hernández: Mas de 20 años de experiencia en el sector energía, público y privado, en México. Licenciada en Economía, Instituto Politécnico Nacional, México; Maestra en Estudios Internacionales, Universidad de Sydney, Australia.
- Mauricio Méndez Santa Cruz: Mas de 25 años de experiencia en políticas sociales y participación ciudadana, en el sector público y académico. Ph.D. y M.A. en Política Social y Administración, Universidad de Kent, Inglaterra; Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de las Américas, Puebla, México.
- Ignacio Covarrubias Gutiérrez Asesor Agroindustrial:. Doctorado en Problemas Económicos Agroindustriales, Universidad  Autónoma de Chapingo. Sub Director de Investigación, Vinculación y Servicios de Posgrado, Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad  Autónoma de Chapingo, México.
- Rommel Santiago Pelayo Villeda (Asesor de IPC). Mas de 20 años de experiencia internacional en proyectos industriales, especializado en dirección, ejecución, comisionamiento, puesta en marcha y operaciones de proyectos energéticos. Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre”, Puerto Ordaz, Venezuela; y Maestro en Ingeniería Mecánica, Universidad de Oriente, Venezuela.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico