Los planes de SCA para montar una biorrefinería conectada a la planta papelera de Östrand progresan según lo previsto




Tipo de entrada: NOTICIA.

SCA es el propietario privado de bosques más grande de Europa con 2,6 millones de hectáreas en el norte de Suecia. El 14 de febrero, la empresa inauguraba la expansión de su planta papelera de Östrand. La mejora implica que la fábrica logre más que duplicar su producción anual de pulpa Kraft pasando de 430.000 toneladas a 900.000 toneladas (a plena capacidad en noviembre de 2019). La obra comenzó en 2015 y en el verano de 2018 ya estaba terminada. Como resultado de esta expansión, la producción de tall-oil también se verá incrementada en más del 100% y SCA se ha asociado con St1 para montar una planta que lo transforme en 100.000 toneladas de combustibles renovables avanzados.

Además, SCA está explorando otras maneras para valorizar los residuos y subproductos de sus instalaciones ampliadas. En este sentido, tiene intención de establecer una biorrefinería conectada a la planta papelera de Östrand. Los primeros hitos se están alcanzando según el plan previsto. El pasado diciembre, el plan de desarrollo detallado adquiría carácter legal. Ahora, se acaba de enviar la solicitud de permiso ambiental al Tribunal de Territorio y Medio Ambiente de Östersund (tanto un nuevo permiso ambiental para la biorrefinería como una modificación del permiso ambiental de la planta papelera).

Figura 1. Montaje de un posible diseño de la biorrefinería (extraída de la nota de prensa)

La siguiente tabla resume los principales datos disponibles sobre el proyecto:
Ubicación
Contigua a la planta papelera en Östrand (Timrå, Suecia).
Actualmente, no hay suficiente espacio para la biorrefinería (se requieren 23 hectáreas en total). Se necesita más espacio y el área debe ser estabilizada. En el permiso ambiental, SCA solicita que se le permita ganar terreno al agua.
Materias primas
Línea 1: Serrín, cortezas y otros residuos procedentes de operaciones forestales y de la planta papelera.
Línea 2: Licor negro procedente de la planta papelera.
Productos y capacidad de producción
La capacidad total de producción se estima que alcance las 300.000 toneladas de hidrocarburos renovables al año. También se producirán   productos químicos sostenibles y biocarbón.
Proceso
Línea 1: Se extraerá el oxígeno de las materias primas para obtener hidrocarburos renovables y agua. Los hidrocarburos formados podrán ser posteriormente refinados en diésel y gasolina renovables.
Línea 2: La lignina del licor negro será procesada para obtener aceite de lignina que podrá ser posteriormente refinado en diésel y gasolina renovables.
Efecto beneficioso sobre el clima
Se calcula que la reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero sería aproximadamente de 1.200.000 toneladas de CO2-equivalente por año.
Cronología
No se ha tomada una decisión sobre el momento del inicio de la construcción de la instalación.
Se montaría en dos fases. Primero, se construiría y pondría en operación la línea 1. Posteriormente, se completaría la instalación con la línea 2.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)