La Comisión Europea aprueba un plan de apoyo para biocombustibles avanzados en Italia



Type of post: NOTICIA BREVE.

La semana pasada, la Comisión Europea aprobaba según las normas de la UE para ayudas estatales un plan italiano de apoyo a la producción y distribución de biocombustibles avanzados, incluyendo biometano avanzado (véase nota de prensa IP/18/1441, 1/3/2018).

Puntos clave:
Alcance
Apoya la producción y distribución de biocombustibles avanzados para uso en el sector del transporte.
Presupuesto orientativo
4.700 M€.
El programa será financiado por los distribuidores de combustible para transporte que están obligados a incluir un cierto porcentaje de biocombustibles y biometano avanzado en sus mezclas de combustibles.
Duración
Desde 2018 hasta 2022.
Reglas
- Los productores de biocombustibles avanzados recibirán primas que les permitirán compensar los mayores costes de producción frente a los combustibles de origen fósil y competir con ellos en el sector del transporte.
- Las primas pueden ser incrementadas si los productores hacen inversiones para mejorar la distribución y la licuefacción de biometano avanzado.
- El plan también incentivará a los granjeros para que produzcan biocombustibles y biometano a partir de estiércol y otros residuos generados en sus actividades y los utilicen para alimentar sus equipos agrícolas y vehículos.
- El nivel de la prima será actualizado cada año en relación a los costes de producción para asegurar que los productores no sean compensados en exceso.

La Comisión ha concluido que esta medida ayudará a que Italia alcance su objetivo para el 2020 sobre uso de energía renovable en el transporte, luche contra el cambio climático y reemplace combustibles fósiles en el sector del transporte, al mismo tiempo que se limitan las situaciones de falseamiento de la competencia, en línea con las Directrices Comunitarias del 2014 sobre Ayudas Estatales en favor del medio ambiente y la energía. Dichas Directrices permiten que los Estados Miembros apoyen los biocombustibles avanzados en ciertas condiciones. Como parte de la estrategia 2020 de la UE, la Directiva sobre energía procedente de fuentes renovables requieren que todos los Estados miembros aseguren que al menos el 10% de toda la energía consumida en transporte provenga de fuentes renovables para 2020.

La versión no confidencial de esta decisión estará disponible bajo el número de caso SA.48424 en el Registro de Ayudas Estatales de la página web de la Comisión sobre competencia una vez que los temas relacionados con la confidencialidad sean resueltos.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties