Eni y la Ciudad de Venecia firman un acuerdo para probar un nuevo combustible con un componente renovable del 15% en todos los barcos de transporte público



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

El grupo AVM (Azienda Veneziana della Mobilità), la Ciudad de Venecia, Eni y Veritas han firmado un acuerdo para lanzar un proyecto experimental a gran escala basado en el uso del nuevo combustible Eni Diesel+ en barcos de transporte público (véase nota de prensa, 9/3/2018). Dicho combustible tiene una parte renovable del 15% y será suministrado a AVM, la empresa veneciana de transporte público, al mismo coste que el diésel tradicional.

Figura 1. El sistema de autobuses sobre agua de Venecia es el principal medio de transporte de la ciudad

La parte renovable de este carburante se genera en la biorrefinería de Eni en Porto Marghera. Mediante la tecnología EcofiningTM de UOP, la antigua refinería de Venecia fue transformada en una biorrefinería para la producción de biocombustibles avanzados, principalmente diésel renovable. Veritas, una empresa que recoge y procesa residuos en el área de Venecia, enviará aceites domésticos usados a la biorrefinería.

Para comprobar los resultados de la reducción de las emisiones contaminantes del Eni Diesel+, se utilizó un autobús en los laboratorios de Eni en Milán. Eni llevó a cabo estas pruebas en colaboración con y bajo la supervisión del Istituto Motori del CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche) en Nápoles. Los ensayos han mostrado una reducción de las emisiones contaminantes, en particular de óxidos de nitrógeno y partículas ultrafinas, además de consumos más bajos debidos al alto poder calorífico del componente renovable del combustible.

Ahora, se llevarán a cabo pruebas durante la fase de experimentación en Venecia. Los ensayos durarán siete meses, del 1 de abril al 31 de octubre de 2018. Todos los barcos de la flota de AVM/Actv, que actualmente se mueven con diésel convencional, usarán el nuevo combustible.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)