Air Liquide, AkzoNobel, Enerkem y el Puerto de Róterdam firman acuerdo para cubrir la inversión inicial del proyecto de química a partir de residuos de Róterdam



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

En octubre de 2016, Róterdam era seleccionada como ubicación para la construcción de una planta para producir productos químicos a partir de residuos por un consorcio formado por Air LiquideAkzoNobelAVREnerkem y Van Gansewinkel en colaboración con el Puerto de Róterdam, la ciudad de Róterdam, la provincia de Holanda del Sur e InnovationQuarter (véase entrada, 10/10/2016). Esta decisión marcaba el principio de una nueva fase en la que los miembros del consorcio podrían finalizar el caso de negocio.

El proyecto acaba de dar un importante paso adelante con la firma de un acuerdo de desarrollo de proyecto para cubrir la inversión inicial por parte de Air Liquide, AkzoNobel Specialty Chemicals, Enerkem y el Puerto de Róterdam (véase nota de prensa, 16/02/2018). La instalación será la primera de su clase en Europa que proporcionará una solución sostenible alternativa para residuos no reciclables, convirtiendo residuos de plástico y otras mezclas de residuos en nuevas materias primas.

Figura 1. Infografía del proyecto (extraída de la nota de prensa)

La inversión inicial, que cubre la ingeniería de detalle, la creación de una empresa conjunta y la finalización del proceso de petición de permisos, tendrá un valor de 9 M€. El consorcio espera tomar una decisión final de inversión sobre el proyecto de 200 M€ durante este año y ha nombrado a Rabobank como consultor principal del proceso financiero. La realización del proyecto está apoyada por el Ministerio Holandés de Asuntos Económicos y Políticas de Clima, que desarrollará los mecanismos y la regulación necesarios.

Ficha del proyecto
Ubicación
Área de Botlek en el Puerto de Róterdam (Holanda).
Materias primas y capacidad de procesado
360.000 toneladas de residuos (representa la cantidad total de residuos generada por más de 700.000 hogares y supone una reducción de las emisiones de aproximadamente 300.000 toneladas de CO2).
Productos y capacidad de producción
220.000 toneladas (270 millones de litros) de metanol sostenible para la industria química y el sector del transporte.
Tecnología
Tecnología patentada de Enerkem.
La planta tendrá dos líneas de producción o el doble de la capacidad de procesado que la planta a escala comercial de Enerkem en Edmonton (Canada).
Decisión final de inversión
2018.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications