Air Liquide, AkzoNobel, AVR, Enerkem y Van Gansewinkel construirán una planta que transformará residuos en productos químicos en Róterdam



Este mes de octubre llega cargado de importantes novedades para el sector del biorrefino en Europa y el BR Blog está intentando ponerse al día con las últimas noticias. El pasado viernes, un consorcio formado por Air Liquide, AkzoNobel, AVR, Enerkem y Van Gansewinkel anunciaba de manera conjunta que se propone construir su planta para transformar residuos en productos químicos  en Róterdam con la colaboración del Puerto de Róterdam, la ciudad de Róterdam, la provincia de Holanda del Sur e InnovationQuarter (ver nota de prensa).

La iniciativa fue creada para investigar la manera de usar residuos como materia prima para productos químicos. De hecho, su objetivo es fabricar gas de síntesis a partir de residuos domésticos y de otros orígenes y utilizarlo como punto de partida para obtener los productos finales. El consorcio estudió las opciones para instalar la primera planta de Europa, en Róterdam o Delfzijl, con el resultad que acaba de ser anunciado. Esta decisión marca el comienzo de una nueva fase para los miembros de la iniciativa que trabajarán ahora con el propósito de finalizar el estudio de negocio que implica la selección del emplazamiento exacto dentro del Puerto de Róterdam y el inicio del proceso de solicitud de los permisos necesarios.

Figura 1. Diagrama del proceso de Enerkem (extraída de la página web de Enerkem)

La nueva planta química usará la innovadora tecnología de Enerkem para convertir residuos en metanol. Su tecnología patentada recicla químicamente el carbono contenido en los residuos. El proceso, basado en la plataforma termoquímica, cubre cuatro pasos:
  • Preparación de la materia prima. Clasificación, trituración, secado (si es requerido) y alimentación.
  • Gasificación. Conversión de los residuos ricos en carbono en gas de síntesis. En menos de cinco minutos, los residuos son tranformados en gas de síntesis.
  • Limpieza y acondicionamiento del gas de síntesis.
  • Síntesis catalítica y purificación del producto.
La tecnología de Enerkem se ha probado y desarrollado durante los últimos 15 años. Su biorrefinería comercial de Alberta comenzó a operar en 2015 y ha sido recientemente certificada de acuerdo al sistema ISCC. El metanol será convertido posteriormente en productos finales como ácido acético, agentes espesantes y éter dimetílico.

Si el consorcio sigue adelante con la construcción de la instalación para la conversión de residuos en productos químicos en 2017, representará un significativo paso adelante hacia un enfoque sostenible y circular de la gestión de residuos en Róterdam. El proceso de Enerkem es un buen complemento a las tecnologías de reciclaje existentes.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)