Shell construirá una biorrefinería de HVO en Rotterdam


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Royal Dutch Shell plc (Shell) ha anunciado su decisión final de inversión sobre la construcción de una instalación de biocombustibles con una capacidad de 820 ktons/año en el Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam (Países Bajos), anteriormente conocida como la refinería Pernis. Una vez construida, la instalación estará entre las más grandes de Europa para producir combustible de aviación sostenible (SAF) y diésel renovable a partir de residuos.

Figura 1. Refinería Pernis

Se utilizarán métodos de producción avanzados para fabricar los combustibles. Se espera que la instalación utilice tecnología para capturar las emisiones de carbono del proceso de fabricación y almacenarlas en un campo de gas vacío debajo del Mar del Norte a través del proyecto Porthos. Se espera la decisión final de inversión para Porthos el próximo año. Una instalación de este tamaño podría producir suficiente diésel renovable para evitar 2,8 Mton de emisiones de dióxido de carbono al año.

Se espera que la instalación de biocombustibles de Rotterdam comience la producción en 2024. Producirá combustibles bajos en carbono, como diésel renovable a partir de residuos en forma de aceite de cocina usado, grasa animal de desecho y otros productos residuales industriales y agrícolas, utilizando tecnología avanzada desarrollada por Shell. Una gama de aceites vegetales sostenibles certificados, como la colza, complementará las materias primas de desecho hasta que estén ampliamente disponibles materias primas avanzadas aún más sostenibles. La instalación no utilizará aceite de palma virgen como materia prima. SAF podría representar más de la mitad de la capacidad total, y el resto sería diesel renovable. Shell puede ajustar esta combinación para satisfacer la demanda de los clientes.

Como parte de su estrategia Powering Progress, Shell está transformando sus refinerías en cinco parques de energía y productos químicos. Shell tiene como objetivo reducir la producción de combustibles tradicionales en un 55% para 2030 y proporcionar más combustibles bajos en carbono, como los biocombustibles para el transporte por carretera y la aviación, e hidrógeno. El Energy and Chemicals Park Rotterdam es el segundo parque que se anuncia, tras el lanzamiento en julio del Energy and Chemicals Park Rheinland (Alemania).

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