Proyecto VIOBOND - Una nueva planta flagship de la BBI JU producirá resinas biobasadas a escala industrial


Tipo de entrada: PERFIL DE PROYECTO.

El nuevo proyecto VIOBOND financiado por BBI JU construirá una biorrefinería flagship, la primera en su tipo, que producirá resinas de lignina-fenol-formaldehído (LPF) a escala industrial. El principal uso final comercial de estas resinas son los paneles de madera contrachapada convencionales en los que la lignina sustituye al fenol y formaldehído de origen fósil en la resina. Además, se validarán y producirán en la planta flagship resinas LPF especiales para ser utilizadas en productos de consumo tales como revestimiento de madera contrachapada, madera contrachapada blanca para muebles, adhesivo de papel de lija y aglutinante de lana de vidrio aislante.
Perfil en la página web de la BBI JU: VIOBOND.

Figura 1. El principal uso final comercial de las resinas LPF son los paneles de madera contrachapada convencionales en los que la lignina sustituye al fenol y formaldehído de origen fósil en la resina

Datos clave

Título

Sustainable binder: Upscaling new lignin-phenol-formaldehyde resin production with wood-based biorefinery lignin.

Programas

H2020-EU.2.1.4. - INDUSTRIAL LEADERSHIP - Leadership in enabling and industrial technologies – Biotechnology.

H2020-EU.3.2.6. - Bio-based Industries Joint Technology Initiative (BBI-JTI).

Tema

BBI-2020-SO1-F2 - Turn lignin into materials and chemicals for high-end applications.

Convocatoria de propuestas

H2020-BBI-JTI-2020.

Esquema de financiación

BBI-IA-FLAG - Bio-based Industries Innovation action – Flagship.

Presupuesto total / Contribución CE

35.238.125 € / 15.897.000 €.

Fecha de inicio / Fecha de final

1 de septiembre de 2020 – 31 de Agosto de 2026.

Coordinador

Latvijas Finieris A/S (Lituania)

Socios

- Chempolis OY (Finlandia)

- Fundacio Universitaria Balmes (España)

- Graanul Biotech OU (Estonia)

- Latvijas Valsts Koksnes Kimijas Instituts (Lituania)

- Mirka OY (Finlandia)

- Poerner Ingenieurgesellschaft mbH (Alemania)

- Saint-Gobain Finland OY (Finlandia)

- ST1 OY (Finlandia)


Las resinas fenólicas son uno de los polímeros más versátiles inventados. Sin embargo, las materias primas para la fabricación de estas resinas se basan actualmente en recursos fósiles. Una posible fuente sostenible para uso en estas resinas es la lignina. La lignina está ampliamente disponible como subproducto de las industrias forestales.

El proyecto VIOBOND instalará la primera planta comercialmente viable para producir resinas que sustituyan parcialmente el fenol y el formaldehído de origen fósil con materias primas derivadas de la lignina. Esta planta flagship producirá alrededor de 45.000 toneladas de resina al año. El proyecto demostrará la eficacia del proceso de producción de resina y ayudará a transformar la lignina desde una materia prima de bajo valor a una que pueda crear materiales de alto valor añadido.

El consorcio VIOBOND combina una amplia experiencia interdisciplinaria en la cadena de valor completa, desde el fraccionamiento de lignina proceden de biorrefinerías basadas en madera hasta la fabricación de varios tipos de resina LPF para diferentes propósitos. El consorcio establecerá seis nuevas cadenas de valor que utilizarán diferentes tipos de lignina en resinas LPF de madera contrachapada, así como lignina de madera dura refinada en aglutinantes de película de revestimiento de madera contrachapada, adhesivo de papel de lija y aglutinante de aislamiento térmico de lana de vidrio.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

New HVO plant enters into operation in China