Investigadores australianos destacan el potencial del agave como materia prima para biocombustibles


Tipo de entrada: NOTICIA DE INVESTIGACIÓN.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney, la Universidad de Exeter y la Universidad de Adelaida ha descubierto que la planta de agave (utilizada para hacer tequila) podría cultivarse en la Australia semiárida como una solución respetuosa con el medio ambiente para la carencia de combustible de transporte de Australia.
Noticia (Universidad de Sidney): “'Tequila' powered biofuels more efficient than corn or sugar”, 2/4/2020.

Figura 1. Profesor asociado Daniel Tan en Ayr (Queensland) delante de un cultivo de plantas de agave (extraído de las noticia)

El profesor asociado de agronomía de la Universidad de Sydney Daniel Tan junto con colegas internacionales y australianos ha analizado el potencial de producir bioetanol a partir de agave, ampliamente cultivado en México para producir el tequila de bebidas alcohólicas. La planta está siendo cultivada en las mesetas de Atherton en Far North Queensland por MSF Sugar y promete algunas ventajas significativas sobre las materias primas convencionales como la caña de azúcar y el maíz. El agave puede crecer en zonas semiáridas sin riego, lo que genera una presión mínima sobre la producción de alimentos y los recursos hídricos. Es tolerante al calor y la sequía y puede sobrevivir a los veranos calurosos de Australia.

El análisis del ciclo de vida mostró que el rendimiento de bioetanol del agave puede alcanzar los 7.414 litros/hectárea cada año con plantas de cinco años, mientras que la caña de azúcar puede producir 9.900 litros/hectárea cada año. Sin embargo, el agave supera a la caña de azúcar en varias métricas, incluida la eutrofización del agua dulce, la ecotoxicidad marina y el consumo de agua. Para el etanol de maíz de USA, el rendimiento fue menor que el agave, 3.800 litros/hectárea al año. El agave consume un 69% menos de agua que la caña de azúcar y un 46% menos que el maíz para obtener el mismo rendimiento.

El profesor asociado Tan ha dicho: “El análisis económico sugiere que una primera generación de producción de bioetanol a partir de agave actualmente no es comercialmente viable sin el apoyo del gobierno, dado el reciente colapso en el precio mundial del petróleo. Sin embargo, esto puede cambiar con la demanda emergente de nuevos productos sanitarios basados ​​en etanol, como los desinfectantes para manos”.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties