Crecen los apoyos para una recuperación económica verde después de la pandemia de coronavirus


Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

Los gobiernos de todo el mundo están preparando sus planes de estímulo para contrarrestar el "tsunami" económico causado por la pandemia de coronavirus. Estos incentivos económicos ofrecen una excelente oportunidad para construir un sistema económico justo y sostenible. En las últimas semanas, muchas voces de diferentes sectores y niveles están pidiendo una recuperación verde. El Blog BioRefineries se une a esta corriente haciéndose eco de dos ejemplos destacados.

Figura 1. Apoyo creciente a una recuperación económica verde después de la pandemia de coronavirus (extraída del documento “Green Recovery Call to Action and Signatories”)

Europa – Alianza por una recuperación verde
Hace una semana, se lanzó la "alianza por una recuperación verde" (“green recovery alliance”) a iniciativa de Pascal Canfin, un eurodiputado francés que preside el comité de medio ambiente y salud pública del Parlamento Europeo. Además de 79 eurodiputados, la alianza también reúne a grupos de la sociedad civil, incluidos 37 CEO (Acciona, Danone, Ikea, H&M, Neste, Unilever ...), 28 asociaciones empresariales, la confederación sindical europea, 7 ONG y 6 grupos de reflexión. Los firmantes están pidiendo una alianza mundial de políticos, tomadores de decisiones, líderes empresariales, sindicatos y grupos de la sociedad civil para apoyar una transición verde después de la pandemia. Cito: “La transición a una economía climáticamente neutral, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios tienen el potencial para generar rápidamente empleos y crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos del mundo, y contribuir a la construcción sociedades más resilientes.".

Canada – Carta abierta de líderes canadienses de energía limpia
A principios de abril, un amplio grupo de empresas canadienses de energía y tecnologías limpias y organizaciones sin ánimo de lucro en política climática y energética pidieron al gobierno federal que apoye la creación de empleos en una economía más limpia, innovadora y diversa. Entregaron una carta al Primer Ministro que describía tres recomendaciones para ayudar a Canadá a salir de la crisis de COVID-19 con una economía más fuerte y resiliente: (1) señalizar la continuidad y mejora de la política climática; (2) estímulo suficiente, sostenido y sostenible; (3) avanzar rápidamente para respaldar soluciones de energía limpia a través de las iniciativas y programas existentes.
Open letter and its signatories”, 3/4/2020.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications