La tecnología sunliquid® de Clariant demuestra buen comportamiento procesando miscanthus



Tipo de entrada: NOTICIA.

Clariant ha anunciado recientemente que la finalización de pruebas con aproximadamente 30 toneladas de miscanto proporcionadas por INA (empresa de petróleo y gas de Croacia) en su planta precomercial en Straubing (Alemania). INA ha elegido la tecnología sunliquid® de Clariant para evaluar la posibilidad de usar miscanto en la producción de azúcares celulósicos y etanol en el marco del proyecto GRACE de la BBI JU.

Figura 1. Cultivo de Miscanthus (tomado del sitio web de WUR)

Los objetivos y metas del proyecto GRACE son: (1) optimizar varias cadenas de valor de miscanthus; (2) generar productos sostenibles con un fuerte potencial de mercado; (3) desarrollar el cultivo de miscanthus en tierras marginales, contaminadas y abandonadas. En este contexto, el consorcio le pidió a Clariant que realizara pruebas con miscanthus como materia prima. La biomasa se cosechó y se embaló en el campo de demostración de INA en Croacia en febrero de este año y se envió para su procesado a la planta precomercial sunliquid de Clariant. Los resultados finales demuestran que la tecnología puede convertir con éxito miscanthus en azúcares celulósicos y etanol.

El miscanthus (también conocido como hierba de elefante o caña de China) es una opción de materia prima interesante para la producción de azúcares celulósicos y etanol. Una vez cultivada en tierras marginales, la planta crece rápidamente durante 15-20 años como un cultivo permanente, tiene un bajo contenido mineral y ofrece un alto rendimiento por hectárea. Los pesticidas y los fertilizantes no se requieren anualmente, lo que se suma a los beneficios ecológicos del miscanthus.

Durante los últimos siete años, la planta precomercial de Clariant también ha demostrado la producción de etanol celulósico en residuos agrícolas como (mazorca de maíz, bagazo y paja de caña de azúcar, paja de trigo, paja de cebada y paja de arroz). En el otoño del año pasado, Clariant comenzó a construir su primera planta de etanol celulósico a escala comercial en Podari (Rumania).
Más información:
- “Valmet suministrará un sistema de pretratamiento de biomasa para la planta de etanol celulósico de Clariant en Rumanía”, 6/11/2018.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones