Investigadores de la TH Köln trabajan para producir precursores de biopolímeros a partir de ácido linoleico



Tipo de entrada: NOTICIA.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la TH Köln/University of Applied Sciences han desarrollado un proceso para usar el ácido linoleico como una nueva fuente de precursores de biopolímeros. Dichos precursores tienen buenas posibilidades de ser implementados en la industria química a medio plazo.

Figura 1. Equipo de proyecto de LinoPol (de izquierda a derecha): Valentin Gala Marti, Anna Coenen, Jan Drönner, Dr. Ulrich Schörken, Dr. Matthias Eisenacher (Imagen: Michael Bause / TH Köln)

El proyecto Linopol

Esta investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto Linopol, que ha sido financiado con 530 k€ por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) para contribuir a la creación de procesos más respetuosos con el medio ambiente en la industria química.

Objetivo
El proyecto se centra en transformar ácidos grasos (como el ácido linoleico) en nuevos intermedios de polímeros bifuncionales con aplicaciones en la fabricación de poliamidas y poliésteres de alto rendimiento. El objetivo es desarrollar un proceso combinado biotecnológico-catalítico que brinde un nuevo acceso a precursores de importancia industrial. Además, la síntesis produce compuestos con aroma que pueden usarse para perfumes. El ácido linoleico se puede obtener a partir de aceites vegetales locales (como el aceite de girasol o el aceite de cardo) por hidrólisis y destilación. El equipo tiene la intención de desarrollar síntesis sostenibles y ecológicas que cumplan con los doce principios de la química verde.

El equipo
Un candidato a doctorado y dos estudiantes de doctorado trabajan juntos en la Facultad de Ciencias Aplicadas en Leverkusen. Anna Coenen y Valentin Gala Marti investigan en el grupo del Prof. Dr. Schörken nuevas rutas de síntesis biotecnológica. El equipo del proyecto lo completa Jan Drönner, quien trabaja en el grupo del Prof. Dr. Matthias Eisenacher que se ocupa del desarrollo de las síntesis catalíticas. El proyecto tiene como objetivo establecer una investigación interdisciplinaria a largo plazo en los campos de la biotecnología y la química verde.

Consejo Asesor Industrial
El Dr. Oliver Thum (Jefe de Investigación de "Soluciones Funcionales" de Evonik Performance Materials GmbH) y el Dr. Ing. Henrike Brundiek (Director de Investigación de Enzymicals AG) aportan su experiencia al proyecto como miembros de un Consejo Asesor Industrial. Evonik es uno de los principales fabricantes mundiales de precursores de poliamida y poliamidas biobasadas. Enzymicals ofrece una reconocida experiencia en la aplicación de procesos enzimáticos para la síntesis de productos químicos complejos a escala industrial.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones