Boral estudia la viabilidad de una biorrefinería que convierte residuos de aserrado en diésel renovable



Tipo de entrada: NOTICIA.

La Agencia Australiana de las Energías Renovables (“Australian Renewable Energy Agency”, ARENA) en nombre del Gobierno Australiano financiará un estudio para investigar la viabilidad de construir una biorrefinería que produzca biocombustibles mediante una tecnología innovadora (véase nota de prensa, 24/07/2018)

Empresa
Boral Timber (filia de Boral Limited).
Boral es un grupo internacional dedicado a los materiales y productos de construcción.
Estudio de viabilidad
Coste total
1,2 millones de A$.
Financiación ARENA
0,5 millones de A$.
Propuesta de biorrefinería  (si el estudio arroja resultados positivos)
Ubicación
Contiguo al Aserradero de Maderas Nobles de Boral Timber en Herons Creek cerca de Port Macquarie (Costa Norte de Nueva Gales del Sur).
Materias primas y capacidad de procesado
50.000 toneladas de residuos de aserradero.
Los residuos incluyen serrín, astillas remanentes, virutas y recortes (actualmente utilizados para aplicaciones de bajo valor tales como paisajismo y combustible para caldera).
Productos
Diésel renovable para transporte.
Asfalto.
Tecnología
Conversión Mecánico-Catalítica (“Mechanical Catalytic Conversion”, MECC).
Ha sido desarrollada por la empresa española Global Ecofuel Solutions SL (GEFS).
Coste total
50 millones de A$.

Figura 1. La biorrefinería estaría localizada junto al Aserradero de Maderas Nobles de Boral Timber en Herons Creek

El núcleo del proceso MECC es un reactor mecánico/térmico desarrollado por GEFS. Las materias primas, un aceite de arrastre y los catalizadores se someten a fuerzas de fricción que provocan un calentamiento rápido y la descomposición de los materiales sólidos.

Esta nueva tecnología permitiría que los residuos de las operaciones de aserrado sean usados para reducir la dependencia de Boral del diésel y del asfalto derivados de fuente fósiles. El diésel renovable producido en la nueva biorrefinería podría cubrir hasta el 15% de las necesidades anuales de diésel de Boral. Esta empresa es uno de los mayores consumidores de asfalto y tiene una de las flotas más largas de camiones de Australia (usa aproximadamente 100 Ml de diésel al año).

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