Boral estudia la viabilidad de una biorrefinería que convierte residuos de aserrado en diésel renovable
Tipo de entrada: NOTICIA.
La Agencia Australiana de las
Energías Renovables (“Australian
Renewable Energy Agency”, ARENA) en nombre del Gobierno Australiano
financiará un estudio para investigar la viabilidad de construir una
biorrefinería que produzca biocombustibles mediante una tecnología innovadora (véase
nota
de prensa, 24/07/2018)
Empresa
|
Boral Timber (filia
de Boral Limited).
Boral es un grupo internacional dedicado a los materiales
y productos de construcción.
|
Estudio de viabilidad
|
|
Coste
total
|
1,2 millones
de A$.
|
Financiación
ARENA
|
0,5 millones
de A$.
|
Propuesta de
biorrefinería (si el estudio
arroja resultados positivos)
|
|
Ubicación
|
Contiguo al Aserradero de Maderas Nobles de Boral Timber
en Herons Creek cerca de Port Macquarie (Costa Norte de Nueva Gales del Sur).
|
Materias primas y capacidad de procesado
|
50.000 toneladas de residuos de aserradero.
Los residuos incluyen serrín, astillas
remanentes, virutas y recortes (actualmente utilizados para aplicaciones de
bajo valor tales como paisajismo y combustible para caldera).
|
Productos
|
Diésel renovable para transporte.
Asfalto.
|
Tecnología
|
Conversión Mecánico-Catalítica (“Mechanical Catalytic
Conversion”, MECC).
Ha sido desarrollada por la empresa española Global Ecofuel Solutions SL
(GEFS).
|
Coste
total
|
50 millones
de A$.
|
Figura 1. La biorrefinería estaría
localizada junto al Aserradero de Maderas Nobles de Boral Timber en Herons
Creek
El núcleo del proceso MECC es un
reactor mecánico/térmico desarrollado por GEFS. Las materias primas, un aceite
de arrastre y los catalizadores se someten a fuerzas de fricción que provocan
un calentamiento rápido y la descomposición de los materiales sólidos.
Esta nueva tecnología permitiría
que los residuos de las operaciones de aserrado sean usados para reducir la
dependencia de Boral del diésel y del asfalto derivados de fuente fósiles. El
diésel renovable producido en la nueva biorrefinería podría cubrir hasta el 15%
de las necesidades anuales de diésel de Boral. Esta empresa es uno de los
mayores consumidores de asfalto y tiene una de las flotas más largas de
camiones de Australia (usa aproximadamente 100 Ml de diésel al año).