Los socios del proyecto de conversión de residuos en productos químicos de Rotterdam lo redefinen para producir combustible de aviación sostenible


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Los socios redefinen el proyecto de conversión de residuos en productos químicos de Rotterdam para producir combustible sostenible de aviación en función de: la creciente demanda de combustible de aviación sostenible (SAF); el apoyo esperado para los combustibles basados en el reciclaje de carbono; y una solución técnica 'interna' de alcance completo que proporcionarán Enerkem y Shell.
Nota de prensa: “From Waste-to-Chemicals to Waste-to-Jet”, 08/06/2021.
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Figura 1. Los socios del proyecto de conversión de residuos en productos químicos de Rotterdam lo redefinen para producir combustible de aviación sostenible (extraído del comunicado de prensa)

Dado que se espera un apoyo favorable debido a las regulaciones de combustibles de transporte renovable, la producción de SAF a partir de residuos mixtos post-reciclaje de baja calidad se ha convertido en una opción, los socios del proyecto han decidido redefinir el proyecto actual para centrarse en la producción de SAF. El proyecto procesaría hasta 360 ktons por año de rechazos de reciclaje y produciría hasta 80 ktons de productos renovables, de los cuales alrededor del 75% podrían ser SAF y el resto se utilizaría para combustibles para carreteras o para alimentar la generación circular de productos químicos. El desarrollo del proyecto revisado está en marcha y los socios (Enerkem, Shell y el puerto de Rotterdam) esperan presentar una solicitud de permiso para el proyecto revisado a finales de 2021. Si se toma la decisión final de inversión, la construcción del proyecto podría tardar aproximadamente 3 años con la producción a partir de 2025 o 2026.

La combinación de la tecnología de Enerkem con la tecnología Fischer-Tropsch de Shell es una ruta prometedora. La plataforma de Enerkem crea gas de síntesis ultra limpio a partir de residuos. La tecnología Fischer-Tropsch de Shell puede convertir este gas de síntesis en combustible de aviación sostenible. El Puerto de Rotterdam también seguirá siendo un socio, ya que la realización de este tipo de instalaciones circulares a gran escala es una parte esencial de la estrategia de la Autoridad Portuaria. Air Liquide expresó a los socios de Waste-to-Jet que está dispuesta a participar en el proyecto como proveedor de gases industriales.

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