Iberdrola y Fertiberia lanzan un proyecto de hidrógeno renovable para la generación de amoníaco verde


Tipo de entrada: NOTICIA. 

Iberdrola y Fertiberia han firmado un acuerdo, que activará una inversión de 150 M€, para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, que las compañías españolas promoverán en Puertollano y que estará operativa en 2021. 

Figura 1. Planta de hidrógeno verde para uso industrial 

Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. Estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). 

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoníaco de Fertiberia en Puertollano que actualmente tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 tons/año. Fertiberia modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. De esta manera, podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera empresa europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde. Con la producción de amoníaco proveniente de fuentes renovables, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de CO2 y reducirá, a la vez, la dependencia de un combustible fósil que debe ser importado desde terceros países. El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, que también reduce así sus emisiones. 

El proyecto se desarrollará en el municipio de Puertollano, en Ciudad Real, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis. Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tons CO2/año (incluyen la reducción de emisiones en los procesos en la planta industrial de Fertiberia). 

En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mtons H2/año, que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil, y genera unas emisiones de 5 Mtons de CO2/año. La producción de H2 mundial anual (70 Mtons) representa unas emisiones de 830 Mtons de CO2/año (más del 2% de las que se generan en el mundo). Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100% renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico