DSM y Evonik construirán una planta de producción de aceite de algas en USA



Royal DSM y Evonik anunciaban la semana pasada su intención de crear una “joint venture” para producir ácidos grasos omega-3 a partir algas marinas naturales para el sector de la nutrición animal (ver nota de prensa). Se llamará VeramarisTM y tendrá su sede en los Países Bajos. Las empresas acometerán de manera conjunta la construcción de una planta a escala comercial en los Estados Unidos.

El problema y la solución propuesta

La producción mundial de aceite de pescado es de aproximadamente 1 millón de toneladas métricas al año. La mayor parte del aceite de pescado se usa en acuicultura, principalmente, para especies ricas en grasa, como el salmón. Los peces procedentes de la captura salvaje ya no pueden cubrir la demanda global y una parte importante de los salmones procede de la acuicultura. Los salmones necesitan ácidos grasos omega-3 para crecer de manera sana. Estos elementos esenciales forman parte del aceite de pescado que es mezclado en la comida de los salmones. Y obviamente, el aceite de pescado se obtiene a partir de pescado. Las limitadas poblaciones salvajes restringen la cantidad de aceite de pescado disponible y, por lo tanto, el crecimiento de la industria de la acuicultura.

Figura 1. El avance de DSM y Evonik – acortando la cadena de alimentación (extraído de la presentación: “DSM and Evonik establish joint venture for omega-3 fatty acids from natural marine algae for animal nutrition”, Bergen, Noruega – 8 de marzo de 2017)

DSM y Evonik han propuesto una solución a este problema: obtener los ácidos grasos a partir de algas marinas naturales. Es una alternativa no basada en pescado más sostenible. El aceite algal significa que la visión de una cría de salmón sin el uso de recursos basados en el salmón se está convirtiendo en una realidad. Al reemplazar el aceite de pescado en la comida del salmón con esta alternativa rica en EPA y DHA, DSM y Evonik permitirán que la industria de la acuicultura puede continuar creciendo de manera sostenible.

Un pequeño recordatorio sobre los ácidos grasos omega-3
Son una familia de grasas poliinsaturadas, entre las que se incluyen los ácidos eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA). Como no se sintetizan de manera natural por el cuerpo, deben ser obtenidos en la dieta o a través de suplementos. Una larga y creciente lista de evidencias científicas muestran que niveles apropiados de EPA y DHA contribuyen a un buen estado del cerebro, los ojos y el corazón de múltiples especies, incluyendo la humana.

Desarrollo conjunto de DSM y Evonik

La “joint venture” es la continuación de un acuerdo de desarrollo conjunto firmado en julio de 2015. Bajo los términos de ese acuerdo, DSM y Evonik han trabajado de manera conjunta en el desarrollo de productos y procesos de fabricación y han explorado las oportunidades de comercialización. Ambas empresas han alcanzados resultados positivos en el desarrollo del producto mientras trabajaban concienzudamente con toda la cadena de valor, incluyendo productores de comida para peces, acuicultores y distribuidores.


Se han producido con éxito cierta cantidad de aceite algal en una planta piloto en las instalaciones producción que DSM tiene en Kingstree (Carolina del Sur, USA). Los logros en el desarrollo de producto y de proceso han sido posibles sólo gracias a las competencias complementarias de DSM (cultivo de organismos marinos y capacidades biotecnológicas) y Evonik (desarrollo de procesos de biotecnología industrial y operación de procesos de fermentación).

La instalación comercial

DSM Nutritional Products y Evonik Nutrition & Care poseerán un 50% cada uno de la “joint venture” y serán copropietarios de la instalación de producción, que construirán en un polo industrial existente de Evonik y se espera que esté operativa en 2019. La “joint venture” planea invertir alrededor de 200 millones de dólares en la instalación (100 millones de dólares cada uno en cerca de 2 años).

La capacidad productiva inicial anual alcanzará el 15% de la demanda anual actual al año de EPA y DHA por parte de la industria de la acuicultura del salmón. Los clientes potenciales podrán recibir cantidades significativas del producto (procedentes de la planta piloto) para el desarrollo de mercado durante la construcción de la planta de fabricación.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Levulinic acid biorefineries

Biorrefinerías de ácido succínico