Un consorcio holandés construirá una planta piloto para producir PHBV a partir de biorresiduos
Tipo de entrada: NOTICIA.
Cinco consejos de aguas (Brabantse Delta, De Dommel, Hollandse Delta, Scheldestromen y Wetterskip Fryslân), STOWA (Foundation for Applied Water Research), Paques (empresa tecnológica enfocada al tratamiento biológico de aguas residuales y gases) y HVC (empresa de residuos y energía sostenible) han firmado un acuerdo para construir una planta piloto en Dordrecht (Holanda) para la producción de PHBV, un bioplástico sostenible y biodegradable.
Nota de prensa: “Pilot plant for the production of uniquely degradable bioplastic has started”, 30/9/2020.
Figura 1. Los socios del consorcio de izquierda a derecha: Theo Schots (Brabantse Delta), Leo Stehouwer (Hollandse Delta), Gert van Kralingen (Scheldestromen), Paul Koemans (De Dommel) (replaced Jan Verhoeven), Otto van der Galiën (Wetterkip Fryslân), Stephan Bocken (Paques), Joost Buntsma (STOWA), Ronald Hopman (HVC). Están por encima de las bacterias activas del tratamiento de aguas residuales, que producirán el bioplástico. La unidad de producción estará ubicada en la planta de procesado de lodos de HVC en Dordrecht, visible al fondo. Fotógrafo: Rob Kamminga.
Antecedentes
Durante el proyecto piloto PHARIO (PHA from RIOolwater), los cinco consejos de aguas generaron PHBV a partir de corrientes de residuos orgánicos (lodos de depuradora, aguas residuales industriales y desechos de alimentos). Las aguas residuales contienen ácidos grasos volátiles (AGV) y el lodo contiene bacterias. Esas bacterias procesan VFA para producir y almacenar PHBV. El material se extrae en forma de un polvo que es posible utilizarlo en varias aplicaciones.
La nueva planta
En la nueva unidad de producción a gran escala, la experiencia del proyecto PHARIO se combinará con el conocimiento de Paques. Junto con la Universidad Tecnológica de Delft, Paques ha estado desarrollando también una tecnología para producir PHBV a partir de aguas residuales industriales. La unidad de producción se ubicará en la planta de procesado de lodos de HVC en Dordrecht. Se espera que abra a fines de 2021. Mientras tanto, se está haciendo un inventario adicional de proveedores potenciales de ácidos grasos (la materia prima para fabricar PHBV) y se están buscando organizaciones para otras aplicaciones de PHBV. La unidad proporcionará suficiente material para probar el procesamiento y uso de PHBV.
PHVB (poli(ácido 3-hidroxibutírico)-co-poli(ácido 3-hidroxivalérico))
PHBV es un poliéster biobasado, biodegradable en condiciones naturales en suelo y plantas de compostaje, así como en agua dulce y salada. Se puede utilizar en agricultura y horticultura (por ejemplo, macetas biodegradables), entre otras cosas. Como resultado, ya no es necesario trasplantar plantas jóvenes durante el cultivo, ya que la maceta se descompone naturalmente. Otro ejemplo es la aplicación de PHBV en hormigón autorreparable para estructuras como sótanos y túneles. Al agregarlo, las grietas en el hormigón se vuelven a cerrar automáticamente. Una ventaja adicional es que en el hormigón autorreparable a menudo se puede utilizar menos refuerzo de acero, lo que a su vez contribuye a la reducción de costes y a un menor impacto medioambiental.