CRI, Finnfjord y Statkraft tienen intención de construir una planta comercial de e-metanol en el norte de Noruega


Tipo de entrada: NOTICIA. 

Carbon Recycling International (CRI, proveedor de tecnología Emissions-to-Liquids), Finnfjord AS (productor de ferrosilicio) y Statkraft AS (empresa hidroeléctrica) han anunciado el desarrollo conjunto de un proyecto comercial de e-metanol en el norte de Noruega con una capacidad de producción prevista de 100 ktons por año. 
Nota de prensa (CRI): “Commercial-scale ETL plant under development in Norway”, 23/10/2020. 

Figura 1. Concepto del parque industrial de Finnfjord (tomada del comunicado de prensa) 

La planta de ferrosilicio de Finnfjord, ubicada en la provincia de Troms y Finnmark (Noruega) tiene una capacidad de producción de 100 ktons por año. Es una de las plantas de ferrosilicio con mayor eficiencia energética del mundo y tiene el objetivo declarado de convertirse en la primera instalación de este tipo en lograr la neutralidad de carbono. Los socios quieren capturar y convertir más de la mitad de sus emisiones en metanol para aplicaciones químicas y de combustible. 

La planta utilizará como materia prima: 300 ktons por año de CO2 capturado de las emisiones de la planta de ferrosilicio de Finnfjord e hidrógeno generado a partir de la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable. El proceso de producción se basará en la tecnología Emissions-to-Liquids (ETL) de CRI. Este proceso se ha demostrado con éxito a escala industrial desde 2012 en Islandia. 

Además del proyecto de la planta de e-metanol, Finnfjord también tiene planes en desarrollo para utilizar su CO2 en la producción de hasta 75 ktons de biomasa algal. La ubicación conjunta de estos proyectos de utilización de carbono en el sitio de Finnfjord trae beneficios adicionales a través de la infraestructura compartida y la utilización eficiente de la energía, apoyando la innovación industrial y el desarrollo económico sostenible. 

La planta de e-metanol será la primera instalación a gran escala en su tipo y se requiere un apoyo financiero de cerca del 50% para competir con las alternativas basadas en fósiles. Se requieren subvenciones para apoyar el despliegue de esta tecnología, pero las reducciones de costes para las instalaciones venideras, así como un mayor coste de las emisiones de CO2 potenciará el uso futuro de la tecnología. Los socios del proyecto pretenden tomar una decisión de inversión para finales de 2021 y se espera que la construcción del proyecto se prolongue cerca de dos años.

Popular Posts

Braskem and Sojitz launch Sustainea to produce and market biobased glycols

Biorrefinerías de ácido levulínico

New HVO plant enters into operation in China

Glucaric acid biorefineries

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)