Comienza la construcción de la planta de demostración del proceso TCR de Fraunhofer
Tipo de entrada: NOTICIA.
A principios de este mes, tuvo
lugar la ceremonia oficial para celebrar el comienzo de la obra de una planta de
demostración de producción de biocombustibles a partir de lodos residuales en Alemania.
Nota de prensa: “Green
gasoline from sewage sludge: Ground-breaking ceremony for Fraunhofer
demonstration plant”, 8/11/2018.
Ubicación
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Hohenburg en el distrito de Amberg-Sulzbach (Alemania).
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Materias primas y capacidad de procesado
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500 kg of lodos residuales secos por hora.
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Productos y capacidad de producción
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50 litros de biobencina y biodiesel.
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Financiación
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La planta de demostración forma parte del proyecto europeo
TO-SYN-FUEL,
liderado por Fraunhofer Institute UMSICHT. Tiene disponibles 12 M€ en
financiación hasta 2020.
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Cronología
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El comisionado está planeado para comienzos de 2020.
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Figura 1. Ceremonia de inicio de obra en
el Polígono Industrial de Hohenburg
Tecnología
El proceso TCR (Reformado Termocatalítico),
desarrollado por el Profesor Andreas Hornung junto con Fraunhofer y Susteen (spin-off
de Fraunhofer), es una tecnología de conversión termoquímica que puede tratar
lodos residuales así como un amplio espectro de biomasas y residuos (residuos
leñosos, residuos de fermentación procedentes de plantas de biogás, residuos de
la producción de bebidas y papel, fracción orgánica de los residuos municipales).
Además de un biopetróleo de alta calidad como producto intermedio para la
producción de combustibles, el proceso TCR genera gas y biocarbón. Debido al
alto contenido en hidrógeno del gas, es también viable desde el punto de vista
económico llevar a cabo la hidrogenación in-situ del petróleo y producir
combustibles que cumplan con las normas a nivel local.
Concepto de descentralización
Según Andreas Hornung: “El principio que nos guía es de la refinería
descentralizada. Esto significa que, en comparación con la industria
petroquímica, nosotros nos centramos en plantas comparativamente pequeñas que
producen combustibles allí donde se genera la biomasa residual. Por otro lado,
esto conlleva menos transporte y, al mismo tiempo, creamos nuevas oportunidades
para crear valor añadido a nivel local, por ejemplo en comunidades locales o
agricultura.”