La Universidad de Hohenheim inaugura un centro tecnológico en el que se demostrará un concepto de biorrefinería a pequeña escala



Tipo de entrada: NOTICIA.

A finales del mes pasado, el Rector de la Universidad de Hohenheim ha inaugurado el centro tecnológico de la biorrefinería integrada en granja. Esta instalación pretende demonstrar un concepto de biorrefinería a pequeña escala para la conversión de todos los componentes de la biomasa lignocelulósica en producto químicos plataforma.

El centro tecnológico presenta un diseño modular y se alimenta con miscanthus procedente de una granja aledaña. El núcleo de la planta es un módulo de hidroximetilfurfural (HMF) que incluye un reactor para la conversión de biomasa en HMF y la unidad para separar el HMF del agua. Para crear un concepto de biorrefinería integrada, se añadirán nuevos módulos para la valorización de hemicelulosa y lignina en el futuro. La solución rica en nutrientes, que se obtiene como residuo en la biorrefinería, es devuelta al campo después de ser tratada en una planta de biogás que también suministra calor y electricidad.

Figura 1. Modelo del centro tecnológico de la biorrefinería integrada en granja (Fuente: Universidad de Hohenheim, Dominik Wüst)

Los costes de transformar el antiguo matadero en un centro técnico asciende a aproximadamente 630.000 €. El proyecto está recibiendo financiación de varias fuentes:
- Proyecto GRACE (Growing Advanced Industrial Crops on Marginal Lands for Biorefineries). BBI JU.
- Proyecto B4B (Biorrefinería para la Bioeconomía en Baden-Württemberg). Ministry of Science, Research and the Arts of the State of Baden-Württemberg.
- Proyecto IBÖM03 (Backkreislauf-Basischemikalien und Kohle aus Altbackwaren). Ministerio Federal de Educación e Investigación.
El centro servirá como plataforma para futuras optimizaciones de proceso y producto en nuevos proyectos y colaboraciones.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries