Perfil: Proyecto BIOrescue – Sacando el máximo partido de los residuos de la producción de champiñones



Tipo de entrada: PERFIL DE PROYECTO.

Hace dos años, el Blog informaba sobre el lanzamiento de un proyecto BBI JU enfocado en el desarrollo y demostración de un concepto de biorrefinería innovador para valorizar un residuo de la producción de champiñones: el compost gastado de la producción de champiñones. (“Spent Mushroom Substrate”, SMS por sus siglas en inglés). El nombre de este proyecto es is BIOrescue y nació del encuentro del productor de champiñones más grande del mundo (Monaghan Mushrooms) y la comunidad de investigación en bioeconomía de Europa. Para hacer realidad este nuevo concepto, varios socios de ocho países europeos bajo el liderazgo de CENER (el Centro Nacional de Energías Renovables) están colaborando para transformar el compost de champiñones gastados en productos sostenibles biobasados.

El 11 de octubre de 2018, el consorcio organizó un taller (“Towards a circular bioeconomy in Spanish industry”) para compartir los resultados del proyecto y hablar sobre las oportunidades para cerrar el círculo en el sector de la bioeconomía en España. Tuve la oportunidad de asistir a este evento que se celebró en Madrid y aprender de primera mano los detalles del concepto BIOrescue. Las siguientes líneas son un resumen de las presentaciones enfocadas en explicar este nuevo modelo de biorrefinería.

El desafío

Cada año, se generan cerca de 3 millones de toneladas de compost en las champiñoneras durante la producción de champiñones, creando así, problemas económicos y logísticos significativos. Dicho compost, preparado exclusivamente para el crecimiento de los champiñones a partir de estiércol de pollo, turba y paja de trigo, tiene una vida útil que va de una a tres cosechas. La industria del champiñón carece de soluciones tecnológicas adaptadas para convertir este compost gastado en productos valiosos.

Figura 1. El compost, preparado exclusivamente para el crecimiento de los champiñones, tiene una vida útil que va de una a tres cosechas (extraída de “Creating value from agricultural residues: the biorefinery process step by step”, trabajo presentado en el taller por Inés del Campo de CENER)

SMS contiene cantidades significativas de lignin pero concentraciones relativamente bajas de celulosa y hemicelulosa. El proyecto también se orienta a la suplementación de materias primas adicionales infrautilizadas que puedan mejorar la composición del SMS. La paja de trigo ha sido una de las materias primas seleccionadas debido a su atractivo contenido en celulosa y a que ya se usa actualmente en la infraestructura de las granjas de champiñones. Se están estudiando otras materias primas para comprobar si son adecuados para suplementar al SMS en los esquemas de proceso configurados de las tecnologías de conversión de BIOrescue: podas de varios cultivos (olivos, viñas, almendros y melocotoneros), orujos de aceite y uvas, pulpa de remolacha azucarera…

El modelo de biorrefinería

El proyecto BIOrescue tiene por objetivo el desarrollo y la demostración de un nuevo concepto innovador de biorrefinería para el uso en cascada del SMS de según el diagrama de flujo que se muestra en la Figura 2. Abarca tres etapas principales: separación, conversión primaria y conversión secundaria.

Figura 2. Concepto de biorrefinería de BIOrescue (extraída de “Creating value from agricultural residues: the biorefinery process step by step”, trabajo presentado en el taller por Inés del Campo de CENER)

Separación

El concepto incluye un proceso de separación en dos pasos para el compost de las champiñoneras:
(1) Extracción sólido-líquido de componentes de valor añadido;
(2) Proceso de pretratamiento termoquímico que pretende fraccionar el SMS en diferentes componentes que pueda ser transformados posteriormente en valiosos bioproductos.

Conversión primaria

La conversión primaria consiste en una etapa de hidrólisis enzimática que incluye inmovilización y reciclaje enzimático. La empresa finlandesa MetGen ha utilizado su solución enzimática MetZyme® SUNO™ adaptada para una biomasa y unas condiciones de proceso específicas para mejorar significativamente los rendimientos de sacarificación con altos contenidos de sólidos secos y reducir el coste mediante una reducción de la dosis de enzimas. Además, la Universidad de Nápoles Federico II está desarrollando nuevas enzimas usando ingeniería genética para mejorar todavía más el rendimiento del proceso.

Conversión secundaria

Las tecnologías de conversión secundaria están dirigidas a la transformación posterior de las fracciones obtenidas a partir del SMS: la celulosa en biopesticidas y enzimas y la lignina y la hemicelulosa en nanoportadores.

Los bioproductos

Biopesticidas

Los biopesticidas son organismos o sustancias derivadas de materiales naturales (como animals, plantas, bacterias o ciertos minerales), incluyendo sus genes o metabolitos, para el control de plagas. En este proyecto, el biopesticida se obtiene mediante Bacillus thuringiensis HD1. Este organismo produce proteínas (Crys) que se caracterizan por su: alta especificidad, labilidad y biodegradabilidad. El hidrolizado derivado de la mezcla de SMS y paja de trigo se usa como fuente de carbono en el cultivo de fermentación.

Nanoportadores

Uno de los objetivos de las actividades de BIOrescue es la formulación de nano/microportadores mediante miniemulsión, su carga con fármacos (entre ellos, los biopesticidas antes mencionados) y el escalado de su producción. Los bloques básicos de estos portadores provienen del SMS: carbohidratos y lignina.

Figura 3. Los bloques básicos de los nanoportadores provienen del SMS (extraída de “Biodegradable nanocarriers for targeted plant treatment”, trabajo presentado en el taller por Frederik Wurm del Instituto Max Planck para la Investigación en Polímeros)

El Instituto Max Planck para la Investigación en Polímeros está desarrollando membranas de polímeros naturales para permitir la liberación progresiva y contralada de los fármacos. Es la adaptación de un concepto médico probado que podría reducir drásticamente el gasto de productos químicos que tiene lugar durante el rociado de los pesticidas así como permitir la liberación directa de los fármacos en las partes internas de la planta.

Figura 4. Inyección de nanoportadores de lignina (extraída de “Biodegradable nanocarriers for targeted plant treatment”, trabajo presentado en el taller por Frederik Wurm del Instituto Max Planck para la Investigación en Polímeros)

Otras actividades

- Celignis está desarrollando modelos matemáticos a medida para predecir la composición de muestras relacionadas con los procesos de conversión estudiados durante el proyecto.
- C-TECH lidera las actividades de explotación y la ejecución de los análisis económicos con el propósito de asegurar la incorporación al mercado de los nuevos bioproductos y las innovaciones más prometedoras del proyecto.
- Greenovate! Europe se encarga de difundir la información sobre el proyecto y sus logros así como de preparar la explotación de los resultados del proyecto.
- Imperial College London está llevando a cabo el análisis de sostenibilidad del proyecto cubriendo apartados tecno-económicos, ambientales, sociales y políticos.
- Zabala maneja todos los aspectos financieros y administrativos del proyecto.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico