Unibio a punto de poner en marcha una planta de producción de proteínas a partir de metano a escala comercial en Rusia



Tipo de entrada: NOTICIA.

En mayo de 2016, Unibio firmaba un acuerdo de licenciamiento con la intención de escalar y comercializar su tecnología de producción de proteínas a partir de metano en Rusia. Ese país fue elegido como emplazamiento ideal debido a dos causas: las proteínas de origen bacteriano son conocidas de manera histórica en el mercado ruso y hay acceso abundante a gas natural barato. Un poco más de dos años después de haber firmado el contrato, la primera planta está lista para pruebas y comisionado (véase nota de prensa, 13/9/2018). Durante el mes de julio, Unibio junto con su socio y lincenciatario Protelux completaban la construcción de la planta. Esperan que el comisionado termine a finales de este año.

La planta tiene una capacidad de producción de aproximadamente 6.000 toneladas al año y cuatro enormes biorreactores con forma de U (“U-loop”) de 30 m de alto. El licenciatario ya ha reservado terrenos para una futura expansión de hasta 100.000 toneladas al año.

La tecnología U-Loop

La tecnología “U-loop” está basada en un proceso que ocurre en la naturaleza. El concepto subyacente es simple: el metano puede ser convertido en un producto con una alta concentración de proteínas que puede ser usado para alimentar animales. La tecnología ha sido desarrollada en colaboración estrecha con la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). De hecho, Unibio opera sus instalaciones piloto y de investigación en dicha universidad. Su planta a escala demostración está localizada en Kalundborg (Dinamarca) y está cofinanciada por Innovation Fund Denmark.

El gas natural es la principal materia prima del proceso, se usa como fuente de carbono y energía. Se utiliza oxígeno puro para conseguir un proceso de fermentación oxigenado y amoníaco como fuente de nitrógeno. Además de estos substratos, el medio de cultivo necesita agua, fostato y varios minerales (magnesio, calcio, potasio, hierro, cobre, zinc, manganeso, níquel, cobalto y molibdeno). Para regular el pH se emplean hidróxido de sodio y ácido sulfúrico.

Figura 1. Diagrama de flujo simplificado de la tecnología U-Loop (extraída de la página web de Unibio)

El fermentador y su diseño son los aspectos más importantes del proceso U-Loop. La fermentación en continuo se opera con 2-3% de biomasa (en base seca). Después del cosechado, se concentra hasta el 22% mediante centrifugación y, posteriormente, hasta el 30% mediante UHT a 70ºC. Durante este proceso, la biomasa se desactiva y las células se rompen para que las proteínas estén más accesibles. Finalmente, la biomasa tratada mediante UHT se seca en una unidad de secado con un lecho fluido integrado. Esto permite obtener un producto aglomerado no pulverulento.

El producto: UniProtein®

UniProtein® es una biomasa rica en proteínas (72,9%) que puede usarse directamente como suplemento en piensos. Consiste en gránulos de color rojo parduzco que no se apelmazan y que tienen un tamaño de partícula de entre 150 y 200 μm. La apariencia siempre es uniforme y puede ser almacenada por largo tiempo.

El producto es un sustituto equivalente de la comida para peces de alta calidad, pero también puede sustituir a la harina de soja, ambos son recursos cada vez más escasos. Está libre de toxinas, dioxinas y metales pesados debido a los controles de producción y al hecho de que todos los minerales usados son de grado alimenticio.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico