Nuevo informe de Zero Waste Scotland muestra el potencial del sector del biorrefino en Escocia



A finales del mes pasado, Zero Waste Scotland publicaba un interesante informe titulado “Biorefining Potential for Scotland” que es una revisión detallada de las oportunidades en la economía circular para los biorresiduos generados en Escocia. Este estudio da respuesta a uno de los desafíos propuestos por “La Hoja de Ruta de las Biorrefinerías” publicada por Scottish Enterprise en 2015: mapear los residuos y subproductos que están, o podrían estar,  disponibles como materia prima para un proceso de biorrefino. Es importante recordar que esta hoja de ruta estableció las acciones clave requeridas para identificar las barreras y los riesgos a los que se enfrentan empresas e inversores potenciales para permitir que se desplieguen más biorrefinerías en Escocia. El estudio también está alineado con la estrategia de economía circular del Gobierno Escocés (Making Things Last) que identifica las prioridades para recuperar valor de los residuos biológicos.

Figura 1. Portada del informe

El informe muestra la amplitud de la oportunidad para el desarrollo del negocio escocés del biorrefino. Estos son algunos de los puntos destacados:
- Escocia está bien situada para desarrollar biorrefinerías debido al enfoque coordinado y al adecuado apoyo de los legisladores y las instituciones de financiación.
- Los datos muestran gran número de áreas rurales y costeras donde los biorrecursos están disponibles en grandes volúmenes. Esto crea oportunidades para instalaciones de producción descentralizadas que pueden crear nuevas fuentes de ingreso y empleo en esas áreas.
- Hay 27 millones de toneladas de biorrecursos (cuatro grupos clave de materiales: residuos urbanos, subproductos, residuos agrícolas y lodos de tratamiento de aguas) generados de manera diaria en Escocia que podrían ser transformados en productos químicos de alto valor, biocombustibles y otros productos renovables.
- Se estima que se producen grandes pérdidas en las cadenas de suministro escocesas de patatas y zanahorias. 66.000 toneladas de patatas quedan sin utilizar o son enviadas a vertederos cada año, las pérdidas económicas ascienden a 27 M£. Las cifras equivalentes para zanahorias son 68.000 tons y 27 M£.

La publicación del informe coincide con el lanzamiento de nuevo servicio de soporte realizado por Scottish Enterprise. El “Scottish Bio-Resource Support Service” proporciona datos sobre el tipo, cantidad y localización de los biorresiduos disponibles en Escocia. El servicio también ayudará a que las empresas conozcan todo el abanico de apoyo y financiación disponible.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam