Clariant da luz verde a la construcción de la biorrefinería LIGNOFLAG en Rumanía



LIGNOFLAG (“Commercial flagship plant for bioethanol production involving a bio-based value chain built on lignocellulosic feedstock”) fue uno de los tres proyectos insignia seleccionados bajo la convocatoria de 2015 de la BBI JU (véase Proyectos flagship de la BBI JU – La nueva generación de biorrefinerías avanzadas en Europa). Según la información disponible inicialmente, (véase CORDIS Project ID: 709606, última actualización 17/08/2017), el núcleo del proyecto sería la construcción de una planta de última generación a escala comercial para la conversión de materias primas lignocelulósicas en etanol. Serviría para demostrar la viabilidad tecnoeconómica de un concepto innovador de biorrefinería basado en la tecnología de Clariant.

El pasado 31 de octubre, la empresa suiza confirmaba la aprobación de la inversión en la nueva planta de etanol celulósico y desvelaba más detalles sobre ella (véase nota de prensa). Los más relevantes se resumen en la siguiente tabla.

Emplazamiento
Sudoeste de Rumanía
Materias primas y capacidad de procesado
250,000 toneladas/año de paja de maíz y de otras pajas de cereal.
Serán suministradas por granjas locales.
Productos y capacidad de producción
Etanol celulósico – 50 kton/año (inicialmente, se había previsto una capacidad de 60 kton/año).
Tecnología
Sunliquid® de Clariant.
Cronología
Comienzo de la construcción en 2018.
Se espera que la producción comience en 2020.

Después de cinco años de operación en la planta pre-comercial de Straubing (Alemania), Clariant está lista para escalar al siguiente nivel. La construcción de esa instalación también ha recibido ayudas de la Unión Europea a través del proyecto SUNLIQUID (“sunliquid® large scale demonstration plant for the production of cellulosic ethanol”, FP7-ENERGY-2012-2). La tecnología se caracteriza por producir de manera integrada enzimas específicas para el proceso y por la fermentación simultánea de azúcares C5 y C6.

Figura 1. Planta pre-comercial de Clariant en Straubing (extraída de la página web de la empresa)


En septiembre de este año, Clariant ya anunciaba la firma de un acuerdo de licencia tecnológica con Enviral, un miembro del Grupo Envien. Enviral ha adquirido una licencia para usar la tecnología sunliquid en una planta comercial a escala completa para producir etanol celulósico a partir de residuos agrícolas (véase nota de prensa). Esta nueva instalación será operada por Enviral y se planea que esté integrada en las instalaciones ya existentes del polo Leopoldov de Enviral en Eslovaquia con una producción anual de 50 kton/año.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Biobased adipic acid

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties