Proyecto EMPYRO – Nueva planta a escala comercial de pirólisis rápida



Como parte de las actividades del proyecto EMPYRO (7º Programa Marco de la Comisión Europea, número de subvención 239357), el pasado mes de mayo se inauguraba una planta de demostración a escala comercial de la tecnología de pirolisis rápida en Hengelo (Holanda). De hecho, este proyecto nació con el propósito de diseñar, construir y operar una planta de pirolisis rápida de 25MW para la producción simultánea de electricidad, vapor de proceso, fuel oil y ácidos orgánicos a partir de biomasa leñosa.

Figura 1. Planta de pirólisis rápida EMPYRO (extraida de www.empyro.nl)

Cuando la instalación alcance su plena capacidad, producirá sobre 76 toneladas de bio-oil al día partiendo de 120 toneladas diarias de biomasa. La planta toma como referencia la tecnología de pirólisis de BTG-BTL y el fuel oil sostenible generado puede ser usado en la propia planta, ser vendido a clientes regionales o exportado. Desde 1993, BTG ha jugado un papel muy activo en numerosos proyectos sobre pirólisis rápida con su tecnología patentada RCR (Reactor de Cono Rotativo) que se caracteriza por una intensa mezcla sin necesidad de un gas portador inerte. BTG-BTL ha tomado el concepto de BTG y lo ha transformado en una instalación industrial comercial.

El proceso sigue las siguientes etapas (véase Figura 2):
  1. Las partículas de biomasa se alimentan cerca del fondo del reactor de piólisis junto con un exceso de arena, que actúa como material caloportador.
  2. La biomasa y la arena se mezclan en el interior del reactor y se convierten en vapores de aceite de pirólisis, gases y carbón vegetal.
  3. Los vapores producidos y los gases pasan a través de varios ciclones antes de entrar en un condensador donde los vapores son enfriados mediante aceite recirculado.
  4. La arena y el carbón son transportados a una cámara de combustión de lecho fluidizado para quemar el carbón y recalentar la arena.
  5. La arena caliente es llevada de nuevo al reactor para cerrar el ciclo.
Figura 2. Esquema simplificado del proceso de pirólisis de BTG-BTL (extraído de www.btg-btl.com)

Por otro lado, con la inauguración de la planta de pirólisis EMPYRO también se ha lanzado la “Pyrolysis platform”. Si quieres profundizar en el mundo de la pirólisis, deberías visitar su web. La “Pyrolysis platform” (www.pyroknown.eu) se enfoca en compartir conocimientos y enseñar temas relacionados con la pirólisis rápida. En la plataforma, el conocimiento se comparte de cuatro maneras diferentes:
  • PyroWiki: toda la información relevante sobre la pirólisis está contenida en esta wiki.
  • PyroWebinar: webinars sobre pirólisis y proyectos relacionados.
  • PyroMovies: vídeos sobre diferentes aspectos de la pirólisis.
  • PyroLearn: En esta sección, se pueden seguir cursos sobre pirólisis.
La plataforma se ha creado como un lugar abierto y no está limitado a una tecnología en particular.

Si quieres profundizar más sobre el tema de la pirólisis en español, te invito a leer una serie de entradas del blog sobre el bio-oil: BIO-OIL Parte 1, BIO-OIL Parte 2 y BIO-OIL Parte 3.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries