Bio-oil (2ª parte)
Tres
son los productos primarios que se obtienen a partir de la pirólisis
rápida de la biomasa: un residuo carbonoso
sólido (semicoque o "char"), gases
permanentes (CO,
H2, CH4, C02 y pequeñas cantidades de hidrocarburos ligeros)
y vapores que a temperatura ambiente
condensan para dar lugar a un líquido viscoso y de color oscuro. A
este líquido, denominado "bio-oil",
y a su procesado, se les va a dedicar la
segunda parte de esta serie de entradas. Inicialmente,
el interés por este producto se debió a la preocupación general
por los efectos derivados de la escasez del petróleo convencional.
Sin embargo, en los últimos años, las ventajas medioambientales se
han convertido en una factor cada vez más importante.
Características
generales del "bio-oil"1,2,3,4,5,6
El
biopetróleo o aceite de pirólisis está compuesto por una compleja
mezcla de compuestos orgánicos: ácidos,
alcoholes, aldehídos, ésteres, cetonas y aromáticos. Puede
contener hasta más de 400 compuestos diferentes pero es
especialmente rico en compuestos oxigenados.
Como es el resultado directo de la
descomposición térmica de la biomasa, su análisis elemental se
parece mucho más a ella que al petróleo de origen fósil, hecho
que se puede comprobar en la Tabla 1. Además, pueden corroborarse
las diferencias existentes entre el biopetróleo procedente de la
pirólisis rápida y de la licuefacción hidrotérmica.
Tabla
1.
Propiedades
típicas del
pino, del
biopetróleo procedente de pirólisis rápida, del
biopetróleo procedente de la licuefacción hidrotérmica y
petróleo de origen fósil
Adaptada
a partir de "Design, optimization and
evaluation of a free-fall biomass fast pyrolysis reactor and its
products"3 y de "Thermochemical
Biomass Liquefaction and Fuels Production"4.
|
|||||
Propiedad física
|
Pino
|
Biopetróleo –
Pirólisis rápida
|
Biopetróleo –
Licuefacción hidrotérmica
|
Petróleo de origen
fósil
|
|
Contenido en humedad (%p)
|
-
|
15 – 30
|
3 – 5
|
0,1
|
|
pH
|
-
|
2,5
|
-
|
-
|
|
Gravedad
específica
|
-
|
1,2
|
1,10
|
0,94
|
|
Análisis elemental (%p)
|
C
|
49
|
54 – 58
|
76,5 – 77,5
|
85
|
H
|
6
|
5,5 – 7,0
|
7,8
|
11
|
|
O
|
44
|
35 – 40
|
14,1 – 12,5
|
1
|
|
N
|
0,06
|
0 – 0,2
|
< 0,1
|
0,3
|
|
Ash
|
0,3
|
0 – 0,2
|
0,3 – 0,5
|
0,1
|
|
Poder calorífico superior
(MJ/kg)
|
20
|
16 – 19
|
30
|
40
|
|
Viscosidad (@50 ºC, cP)
|
-
|
40 – 100
|
3.000
– 17.000
(@60ºC)
|
180
|
|
Sólidos (%p)
|
-
|
0,2 – 1
|
-
|
1
|
|
Residuo de destilación (%p)
|
-
|
Hasta 50
|
-
|
1
|
Como
se puede observar en
la tabla, la composición y las
características del
"bio-oil" pueden variar dependiendo
de varios factores (biomasa de partida, tipo de reactor, condiciones
de operación,...) pero atendiendo a la información recogida en
diferentes fuentes bibliográficas
es posible destacar algunos rasgos comunes más:
- Posee una apariencia entre marrón-rojo oscuro y verde oscuro y un característico olor acre a humo.
- Es altamente corrosivo debido a su bajo pH.
- Es inestable debido a la polimerización de varios compuestos. Este fenómeno es conocido como "ageing" en inglés y provoca un aumento de la viscosidad y un descenso de la volatilidad.
- Es miscible con disolventes polares pero totalmente inmiscible con el petróleo de origen fósil debido a su naturaleza polar.
- Bajo contenido en cetanos (entre el 10 y el 25).
Aplicaciones
del "bio-oil"1,3,6,7,8,9,10,11,12,13
Tal y como se
ha puesto de manifiesto en el apartado anterior, existen ciertas
disimilitudes entre el biopetróleo y el petróleo de origen fósil,
y algunas de ellas limitan el uso del primero como sustituto del
segundo en muchas aplicaciones. Con todo, se han producido grandes
avances en los campos de la investigación y la demostración que
permiten salvar estas limitaciones y conseguir un a sustitución
efectiva. En la Figura 1, se resumen las aplicaciones típicas del
biopetróleo. A continuación se irán describiendo brevemente cada
una de ellas.
Figura
1.
Típicas
aplicaciones del "bio-oil"1
Combustión
directa del "bio-oil"
La combustión
directa del biopetróleo para obtener calor o electricidad es su
empleo más obvio y ha sido ampliamente probada en calderas, motores
y turbinas. En comparación con los combustibles de origen fósil,
presenta unas emisiones de compuestos azufrados mucho más bajas. Sin
embargo, debido a la heterogeneidad, viscosidad y naturaleza
corrosiva que presentan los biopetróleos, la mayor parte de los
equipos requieren algunas modificaciones para mejorar su eficiencia.
Estos dos hechos quedan patentes en las notas que se destacan a
continuación sobre cada tipo de equipo.
En "Biofuels
Production through Biomass Pyrolysis—A Technological Review",
se resumen las conclusiones más importantes de algunos estudios
llevados acabo para reemplazar el empleo de fuel oil convencional en
calderas. Algunos puntos a destacar son los siguientes:
- La alta viscosidad y el alto contenido en sólidos y en agua de los biopetróleos implican un peor comportamiento durante el proceso de combustión.
- Las emisiones de gases peligrosos son menores excepto por los niveles de partículas.
- Para una correcta utilización del "bio-oil" en las calderas existentes, es necesaria la realización de algunas modificaciones.
Se ha probado
"bio-oil" sin valorizar en motores diesel convencionales de
baja y media velocidad. Se han reportado algunos problemas serios
como: alta deposición de partículas carbonosas en pistones y otros
componentes, taponamiento del filtro, dificultad en el arranque con
bajas temperaturas, excesivo desgaste del motor,... Las razones de
estos problemas han sido tratadas en profundidad por Jayed et al.
Varios estudios recomiendan limitar la aplicación de los aceites
puros de pirólisis a motores diesel de baja velocidad con tasas de
compresión relativamente altas. Los problemas comentados podrían
ser superados con mejoras en el proceso de pirólisis y el uso de
mejores materiales en los componentes de los motores.
De acuerdo con
Strenziok et al., las turbinas de gas pueden ser operadas de manera
eficiente utilizando "bio-oil" como combustible si se
realizan algunas modificaciones de diseño. En su estudio,
manipularon una pequeña turbina de gas para que trabajase con diesel
estándar y de "bio-oil". Constataron que este último
presentaba una excesiva deposición de carbón en la cámara de
combustión, aparición de escoria en el sistema de escape y
emisiones significativas de CO.
Para terminar
este apartado, resaltar que en la norma ASTM D7544 se pueden
encontrar indicaciones sobre las especificaciones que deben cumplir
los grados de biocombustible de pirólisis de biomasa para uso
industrial.
Valorización
del "bio-oil" para producir combustibles para transporte
Como el
biopetróleo es inmiscible con los combustibles fósiles y su empleo
directo como combustible líquido no es factible debido a su alto
contenido en agua y su bajo pH, se han llevado a cabo grandes
esfuerzos para valorizarlo como combustible para transporte. La
valorización o "upgrading" puede ser física o química.
Los procesos
de valorización física intentan mejorar su incompatibilidad con los
combustibles convencionales y su estabilidad química, y reducir su
alto contenido en sólidos y su eleveda viscosidad.
- Reducción del contenido en cenizas. Mediante filtración de vapor caliente, el contenido en cenizas y en alkalis puede reducirse hasta menos del 0,001% y de 10 ppm, respectivamente. La filtración líquida hasta tamaños de partícula de 5 nm es muy compleja debida la naturaleza físico-química del líquido y a que requiere filtros con grandes caídas de presión y auto-limpiantes.
- La homogeneización y la reducción de viscosidad del "bio-oil" se puede conseguir a través de la adición de disolventes polares. El metanol, en concreto, muestra un efecto significativo sobre su estabilidad.
- El biopetróleo no es miscible con los hidrocarburos pero se puede emulsionar con combustibles convencionales mediante la adición de surfactantes. Las principales desventajas de este método son el alto coste de los surfactantes, la alta energía requerida por la emulsión y los altos niveles de corrosión/erosión que se pueden provocar en los motores.
- La destilación a 80ºC y 2 kPa permite obtener un "bio-oil"con un contenido en oxígeno mayor que el sometido a hidrotratamiento pero con unas propiedades similares. El biopetróleo destilado presenta un valor calorífico superior mayor, menor corrosividad y mayor estabilidad que el producto inicial.
También
existen varios caminos de valorización a través de tecnologías
químicas y catalíticas. Las siguientes son dos de ellas:
- Hidrodesoxigenación vía hidrotratamiento catalítico. Es una técnica muy similar a la empleada para tratar al petróleo crudo. Se trata de un proceso de hidrogenación que elimina el oxígeno por combinación de vapor de hidrógeno con el "bio-oil" en presencia de un catalizador para producir agua. Se requieren altas temperaturas (300 ºC – 600 ºC) y altas presiones (14 MPa) de hidrógeno. Entre los catalizadores típicos, se incluyen el sulfuro de cobalto-molibdeno (CoMo) y niquel-molibdeno (NiMo) soportado en alúmina.
- Valorización con zeolitas. Implica el paso del "bio-oil" a través de una estructura microporosa a temperaturas moderadas (450 ºC) en la que tienen lugar un proceso de "cracking" catalítico que abarca reacciones de deshidratación, decarboxilación y descarbonilación. La ventaja del tratamiento con zeolitas es que no requiere altas presiones de hidrógeno y se usa muy a menudo en la industria petroquímica.
"Bio-oil"
for chemicals
La producción
de productos químicos es otra de las posibles aplicaciones del
biopetróleo. Algunos de los productos que se han sintetizado por
esta vía hasta la fecha son los siguientes: ácido acético,
hidrógeno, adhesivos y resinas, levoglucosanos, fertilizantes,...
Aunque se ha
identificado un número elevado de compuestos en el "bio-oil",
su concentración relativa es pequeña y los procesos de separación
son complejos, por ello, su obtención no es rentable. Por esta
razón, el simple fraccionamiento del "bio-oil" por la
adición de agua creando una fracción soluble en agua y otra
insoluble, es ventajoso. La fracción acuosa puede ser usada en la
producción de sales de calcio y la fracción insoluble en agua, a
menudo llamada lignina pirolítica en la literatura, puede ser
aplicada como resina o adhesivo.
REFERENCIAS
1
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Production through Biomass Pyrolysis—A Technological Review".
Energies 2012, 5, 4952-5001; doi:10.3390/en5124952.
2
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pyrolysis and biochar characterization". 1st FOREBIOM
Workshop, 4/4/13 – Vienna.
3
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free-fall biomass fast pyrolysis reactor and its products".
Graduate Theses and Dissertations, Paper 11096, Iowa State
University, 2009.
4
D.C. Elliott, T.R. Hart, G.G. Neuenschwander, L.J. Rotness, A.H.
Zacher: "Thermochemical Biomass Liquefaction and Fuels
Production". Frontiers in Bioenergy Symposium 2010, May 25,
2010.
5
A. Rothberg (in cooperation with VTT): "Fast Pyrolysis of
Biomass and Bio-oil properties". Standardisation of Fast
Pyrolysis Bio-oil.
6
J. Augustínová, Z. Cvengrošová, J. Mikulec, B. Vasilkovová, J.
Cvengroš: "Upgrading of biooil from fast pyrolysis".
46th International Conference on Petroleum Processing, June 7, 2013,
Bratislava, Slovak Republic.
7
J. Lehto, A. Oasmaa, Y. Solantausta, M. Kytö, D. Chiaramonti: "Fuel
oil quality and combustion of fast pyrolysis bio-oils".
Espoo 2013. VTT Technology 87. 79 p.
8
M.H. Jayed, H.H. Masjuki, R. Saidur, M.A. Kalam, M.I. Jahirul:
"Environmental Aspects and
Challenges
of Oilseed Produced Biodiesel in Southeast Asia". Renew.
Sustain. Energy Rev. 2009,
13, 2452–2462.
9
R. Strenziok, U. Hansen, H. Künster: "Combustion of Bio-Oil
in a Gas Turbine. In Progress in Thermochemical Biomass Conversion".
Blackwell Science: Oxford, UK, 2001; pp. 1452–1458.
10
R.A. Hague: "The Pre-Treatment and Pyrolysing of Biomass for
the Production of Liquids for Fuel and Speciality Chemicals".
Ph.D Thesis, Aston University, Birmingham, UK, 1998.
11
J.-L. Zheng, Q. Wei: "Improving the quality of fast pyrolysis
biooil by reduced pressure distillation". Biomass and
Bioenergy, 35 (2011), 1804-1810.
12
R. French, S. Czernik. "Catalytic pyrolysis of biomass for
biofuels production". Fuel Proc. Technol. 91 (2010) 25-32.
13
P.J. De Wild, H. Reith, H.J. Heeres: "Biomass pyrolysis for
chemicals". Biofuels. 2 (2), 185 – 208 (2011).