Joule amplía su cartera de patentes sobre la conversión directa de CO2 en hidrocarburos



Esta no es la primera vez que escribo sobre las algas como un recurso renovable potencial para obtener energía y productos químicos verdes. En mi opinión, representan una de las áreas más prometedoras del panorama de la bioeconomía. Dentro de unas semanas, espero lanzar una nueva sección en el blog con información sobre las biorrefinerías basadas en las algas. Entre tanto, me gustaría hablar sobre un desarrollo reciente de una de las empresas que están trabajando arduamente en este campo: Joule. Dicha empresa anunciaba el pasado 16 de junio la edición de una nueva patente que cubre tanto la cianobacteria como el proceso para convertir de manera directa CO2 en alcanos con cadenas de tamaño medio, que son la base molecular del diésel, el combustible para aviación y la gasolina (US Patent #9,034,629, 19 de mayo).

La plataforma de la empresa convierte de manera continua y directa CO2 en biocombustibles como etanol o hidrocarburos. De hecho, esta última patente completa una cartera que ya incluía la producción de alcanos de cadena larga, etanol y otros productos químicos. El sistema de Joule usa cianobacterias modificadas para producir y excretar determinadas moléculas en un proceso continuo y de un solo paso. Me gustaría destacar que, en el caso de la tecnología de Joule, el CO2 es la materia prima y las algas verdeazuladas son únicamente el medio por el que tiene lugar la transformación. Como el proceso consume corrientes de CO2 residuales, los combustibles que se obtienen pueden permitir un transporte bajo en carbono al sustituir a los derivados del petróleo. De acuerdo con las palabras de Serge Tchuruk (Presidente y CEO de Joule) en la nota de prensa, la empresa está en disposición de ofrecer una solución verdaderamente neutra en carbono para el sector del transporte.

Joule tiene su sede en Bedford (Massachusetts, USA) y una planta de producción en Hobbs (Nuevo México, USA). Allí, ha probado con éxito su plataforma a escala piloto. Ahora, está iniciando una etapa de industrialización de su proceso patentado, lo que incluye una expansión a corto plazo de su centro de producción en Hobbs. A más largo plazo, esperan comenzar a construir una planta de 1.000 acres (405 ha) en 2017. Al final del post, he colgado un breve vídeo reportaje (de Blomberg Bussines) sobre las instalaciones localizadas en Nuevo México.


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