Joule amplía su cartera de patentes sobre la conversión directa de CO2 en hidrocarburos
Esta
no es la primera vez que escribo sobre las algas como un recurso renovable potencial
para obtener energía y productos químicos verdes. En mi opinión, representan
una de las áreas más prometedoras del panorama de la bioeconomía. Dentro de
unas semanas, espero lanzar una nueva sección en el blog con información sobre
las biorrefinerías basadas en las algas. Entre tanto, me gustaría hablar sobre
un desarrollo reciente de una de las empresas que están trabajando arduamente
en este campo: Joule. Dicha
empresa anunciaba el pasado 16 de junio la edición de una nueva patente que cubre
tanto la cianobacteria como el proceso para convertir de manera directa CO2
en alcanos con cadenas de tamaño medio, que son la base molecular del diésel,
el combustible para aviación y la gasolina (US Patent #9,034,629, 19 de
mayo).
La
plataforma de la empresa convierte de manera continua y directa CO2
en biocombustibles como etanol o hidrocarburos. De hecho, esta última patente
completa una cartera que ya incluía la producción de alcanos de cadena larga,
etanol y otros productos químicos. El sistema de Joule usa cianobacterias
modificadas para producir y excretar determinadas moléculas en un proceso
continuo y de un solo paso. Me gustaría destacar que, en el caso de la
tecnología de Joule, el CO2 es la materia prima y las algas verdeazuladas
son únicamente el medio por el que tiene lugar la transformación. Como el
proceso consume corrientes de CO2 residuales, los combustibles que
se obtienen pueden permitir un transporte bajo en carbono al sustituir a los
derivados del petróleo. De acuerdo con las palabras de Serge Tchuruk
(Presidente y CEO de Joule) en la nota de prensa, la empresa está en
disposición de ofrecer una solución verdaderamente neutra en carbono para el
sector del transporte.
Joule tiene su sede en
Bedford (Massachusetts, USA) y una planta de producción en Hobbs (Nuevo México,
USA). Allí, ha probado con éxito su plataforma a escala piloto. Ahora, está
iniciando una etapa de industrialización de su proceso patentado, lo que
incluye una expansión a corto plazo de su centro de producción en Hobbs. A más
largo plazo, esperan comenzar a construir una planta de 1.000 acres (405 ha) en
2017. Al final del post, he colgado un breve vídeo reportaje (de Blomberg
Bussines) sobre las instalaciones localizadas en Nuevo México.