2G BIOPIC – Poniendo a prueba una tecnología disruptiva para la producción de bioetanol



La propuesta de biorrefinería 2G BIOPIC ha recibido un apoyo económico de 20 millones de euros del Programa Europeo Horizonte 2020 (Research & Innovation, proyecto n° 657867), sobre los 35 millones de euros a los que asciende el presupuesto total. Dicha propuesta fue presentada a la convocatoria de proyectos “Demostrating advanced biofuel technologies” (Demostrando tecnologías de biocombustibles avanzados). Las siglas de 2G BIOPIC proceden de “2nd Generation BIoethanol production based on Organosolv Process at atmospherIc Conditions” (Producción de bioethanol de segunda generación basada en el proceso Organosolv en condiciones atmosféricas) y el proyecto está enfocado en demostrar el desempeño, la fiabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor completa de producción de bioetanol a partir de residuos de agricultura y madera. De manera más específica, el propósito del proyecto es diseñar, construir y optimizar una planta de demostración de segunda generación con una capacidad de 1 tonelada de biomasa/hora. 

Esta instalación de segunda generación se basará en el escalado y optimización de una planta piloto de 50 kg/h ya validada en el marco del proyecto BIOCORE (2010-2014). Dicha planta toma como centro el proceso de biorrefino desarrollado por CIMV (Coordinador del Proyecto). En el concepto patentado a demostrar, se separa la lignocelulosa en elementos más simples antes de convertirlos en componentes de alto valor añadido. Gracias a unas condiciones de proceso optimizadas, las fracciones de polisacáridos se obtienen libres de productos de degradación e inhibidores, dando lugar a un elevado rendimiento de etanol usando cantidades relativas de enzimas y levaduras. La tecnología de CIMV se caracteriza por: 
  • Altos rendimientos de bioetanol por tonelada de biomasa. 
  • Capacidad para trabajar con diferentes tipos de materias primas. 
  • Producción de un coproducto de alto valor añadido: lignina pura (BioligninTM). 
El proyecto comenzó oficialmente el 1 de mayo y la reunión de lanzamiento tuvo lugar en Bruselas el 27 y 28 de mayo. La planta de demostración será construida en el polo económico e industrial de “Portes du Tarn” a 20 km de Toulouse. Se espera que esté en funcionamiento a principios de 2017, que tenga capacidad para procesar 24 toneladas de biomasa al día y para producir 700 toneladas de bioetanol de segunda generación y 750 toneladas de lignina al año. Si los parámetros técnicos y económicos son validados, se procederá a desarrollar el proceso a nivel industrial en 2018. El consorcio está formado por 7 socios de 4 países europeos diferentes: 
  • CIMV (Francia): tecnología de biorrefino. 
  • Dyadic (Holanda): tecnología de hidrólisis enzimática. 
  • Taurus Energy (Suecia): tecnología de fermentación. 
  • CRITT Bio-Industries (Francia): transferencia industrial de la tecnología de fermentación. 
  • Rolkem (Fracia): validación industrial del producto Biolignin™ usado en resinas fenólicas. 
  • Toulouse White Biotechnologies (Francia): análisis de ciclo de vida y optimización energética. 
  • Bio Base Europe Pilot Plant (Bélgica): transferencia industrial de la tecnología de hidrólisis.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico