Bio-oil (3ª parte)

Actualmente, el principal interés por la tecnología de pirólisis de biomasa se centra en la producción de electricidad y en la reducción de las emisiones de CO2. Todavía hay una gran necesidad de comprenderla mejor para poder utilizarla de manera eficiente y masiva en grandes instalaciones industriales de producción de "bio-oil". En los últimos años, están surgiendo varios proyectos a escala piloto y pre-comercial con este claro propósito y, para terminar esta serie de entradas, se presenta un breve resumen de algunos de los más relevantes de nuestro continente junto con algunas referencias de interés del panorama mundial.

FORTUM 1,3,4,5

En febrero de 2012, la planta de "bio-oil" de FORTUM basada en la tecnología de pirólisis rápida y conectada a la planta de cogeneración de Joensuu, recibía su licencia ambiental. La construcción comenzó en Junio de 2012 y estuvo a cargo de METSO POWER. En noviembre del año pasado, FORTUM anunciaba la puesta en marcha de esta planta como la primera de su clase en el mundo. La inversión de la empresa ronda los 30 millones de euros y el gobierno finlandés ha puesto 8 millones de euros para el proyecto. El biopetróleo se produce a partir de residuos forestales recogidos en la misma región de Joensuu. La producción será de 50.000 toneladas al año, cifra que se corresponde con las necesidades de calefacción de más de 10.000 hogares. La empresa SAVON VOIMA sustituirá el combustible convencional por el "bio-oil" producido en la planta para la producción de calor en el distrito de Iisalmi y, además, FORTUM lo utilizará en sus propias plantas de Joensuu y Vermo.

GREEN FUEL NORDIC OY 1,6,7

Esta empresa planea la construcción de 20 biorrefinerías en Finlandia teniendo cada una de ellas una producción de 90.000 toneladas de RFO (Renewable Fuel Oil). La primera ya se está construyendo en la región de Iisalmi empleando la tecnología RTPTM (Rapid Thermal Processing) que es el núcleo de esta biorrefinería basada en la pirólisis rápida. Las materias primas biomásicas se preprocesan para obtener el tamaño de partícula y el contenido de humedad correctos para ser alimentadas al reactor de lecho fluidizado circulante donde son gasificadas sin presencia de oxígeno. El gas generado se lleva hasta un ciclón en el que el material del lecho y el carbón se separan mecánicamente de la corriente gaseosa. Posteriormente, el gas se introduce en un condensador en el que se enfría para obtener el "bio-oil" que es filtrado antes de salir de la unidad RTPTM.

Figura 1. Diagrama del proceso RTPTM de GFN 5

BIOMASS TECHNOLOGY GROUP (BTG) BV 1,2,3,8,9

La empresa holandesa BTG ha desarrollado su propia tecnología de pirólisis rápida basándose en un reactor de cono rotatorio. Las partículas de biomasa a temperatura ambiente y las de arena caliente se introducen cerca de la base del cono donde los sólidos se mezclan y se mueven por la acción rotativa del cono. Los vapores producidos pasan a través de varios ciclones antes de entrar en el condensador, donde son enfriados por "bio-oil". En el proceso actual, se produce un 70 % en peso de "bio-oil" y un 30 % de coque y gas.

En los laboratorios de BTG hay dos instalaciones de prueba: una unidad pequeña (2 – 3 kg/h) que permite realizar una criba rápida de materias primas potenciales y una plata piloto de 100 – 200 kg/h en la que se pueden obtener datos representativos para la operación de una planta a escala de demostración. En este sentido, se ha diseñado, construído y puesto en marcha una planta de pirólisis rápida en Malasia con una producción de 2 ton/h. Finalmente, en Hengelo (Holanda), se planea construir otra planta de demostración de 5 ton/h (EMPYRO). Esta unidad convertirá madera en "bio-oil", vapor de proceso y electricidad.

Figura 2. Diagrama del proceso de pirólisis rápida de BTG 7

PYTEC 2,3,10,11

PYTEC ha desarrollado un sistema de pirólisis rápida basado en un reactor ablativo. De hecho, desde 2005 opera la primera planta piloto de 250 kg/h basada en esta tecnología. La materia prima biomásica en contacto con la superficie caliente del reactor se transforma en una película de "bio-oil" que se evapora de manera continua, llegándose a conseguir velocidades de ablación de hasta 4 mm/s. La condensación se lleva a cabo en un sistema que combina una columna de spray y un filtro electrostático. La distribución másica de los productos obtenidos es la siguiente: 65 % - 75 % de "bio-oil", 10 % - 20 % de gas y 10 % - 15 % de coque. En distintas fuentes, se menciona que esta empresa estaba planificando una planta de 2.000 kg/h en Malliss (Alemania). Sin embargo, no se ha podido contrastar que esta planta haya llegado, finalmente, a ser construida y puesta en marcha.

BIOLIQ PROJECT 12,13

Ya se ha comentado en la entrada "BIOMASS TO LIQUID (3ª parte)" que Forschungszentrum Karlsruhe GmbH junto con LURGI GmbH han construido una planta piloto para la producción de combustibles BtL tipo gasolina en Alemania. El proceso que se denomina Bioliq®, ha sido desarrollado por el "Karlsruhe Institute of Technology" (KIT) y consta de cuatro etapas. La primera de ellas consiste en un proceso de pirólisis rápida por el que la biomasa residual se transforma en "bio-oil" que posteriormente es procesado para obtener gasolinas. El objetivo de la pirólisis es obtener el mayor rendimiento posible de productos de condensación (45 % - 70 %) y sólo pequeñas cantidades de sólidos (15 % - 25 %) y gases (15 % - 30 %). El reactor desarrollado por LURGI es tipo auger, en concreto, es de doble tornillo (twin-screw) y puede procesar 12 toneladas al día.

OTROS PROYECTOS 1,2,3

Otras empresas con proyectos de referencia a nivel mundial en el campo de la pirólisis rápida para la obtención de "bio-oil" son las siguientes:
  • DYNAMOTIVE (Canadá): dynamotive.com. Tecnología: reactor de lecho fluidizado.
  • ENSYN (Canadá): www.ensyn.com. Tecnología: Rapid Thermal Processing (RTP™), reactor de lecho fluidizado circulante. Esta empresa ha unido fuerzas con UOP para crear ENVERGENT TECHNOLOGIES (www.envergenttech.com).
  • NEXTFUELS (USA): www.nextfuels.com. Tecnología: basada en el proceso hidrotérmico de Shell.
En "New Advances in the Fast Pyrolysis of Biomass"3 se recoge una lista muy completa en la que se revisan las plantas de biomasa más representativas contruidas desde 1985 indicando datos como su localización, su tecnología o su estado.

Finalmente, de acuerdo con la primera de las fuentes bibliográficas, los proyectos europeos de investigación más relevantes en el campo del "bio-oil" son: BIOCOUP (www.biocoup.com), BIOCAT, CASCATBEL (www.cascatbel.eu) y EMPYRO (www.empyroproject.eu). En el consorcio del proyecto CASCATBEL, hay tres participantes españoles: Instituto IMDEA ENERGÍA, ENCE y ABENGOA RESEARCH SL.

REFERENCIAS
2 W. Prins, T. Bridgwater: "Progress in Fast Pyrolysis Technology". Topsoe Catalysis Forum 2010, Munkerupgaard (Dinamarca).
3 G. San Miguel, J. Makibar, A.R. Fernandez-Akarregi: "New Advances in the Fast Pyrolysis of Biomass". Journal of Biobased Materials and Bioenergy, Vol. 6, 1–11, 2012.
5 J. Heiskanen: "From concept to demostration. Developing an advanced biofuel project". 5th EBTP Stakeholder Plenary Meeting, Brussels, February 2013.
7 J. Starck: "The Smart Way - Utilising RTPTM technology to produce sustainable 2nd generation bio-oil from local feedstocks". Energy Seminar 14.11.2012.
9 "EMPYRO – Fast Pyrolysis Demonstration Plant". IEA Bioenergy Conference 2012, Vienna, Austria.
11 D. Meier, S. Schöll, H. Klaubert, J. Markgraf: "Practical results form PYTEC's Biomass-To-Oil (BTO) process with ablatibe pyrilyser and diesel CHP plant". Success & Vision for Bioenergy.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biobased adipic acid

New HVO plant enters into operation in China