Se presenta en el CTQC el proyecto de una biorrefinería en Cataluña

Teniendo en cuenta que en Tarragona se encuentra uno de los polos químicos más importantes de España, habrá que tomar esta noticia muy en serio. El sector químico de Tarragona se ha ofrecido, a través del presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), para que la primera biorrefinería de Cataluña se instale en su territorio. Este ofrecimiento se ha hecho público en la jornada de trabajo "Proyecto de una biorrefinería en Cataluña", celebrada este pasado martes en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC). Este evento reunió a centros tecnológicos y empresas relacionadas con el sector químico para la presentación de un proyecto industrial que se ha considerado como estratégico.

La sesión contó con apoyo institucional encarnado en la presencia de los directores generales de Industria y de Medio Natural. Además, el Departamento de Empresa y Empleo emitió un comunicado posterior al evento en el que se confirmaba que la Generalitat y el sector químico estudian la viabilidad de poner en marcha una biorrefinería de segunda generación en Cataluña. En el comunicado, también se afirmaba que la planta se centraría en la generación de productos de alto valor añadido que tengan salida en diversos sectores industriales y que el proyecto debe ser liderado por el sector industrial.

La jornada se organizó a partir del interés que están despertando las biorrefinerías en el marco europeo del programa Horizonte 2020. No en vano, como comentaba en un post muy reciente, Bio-Based Industries (BBI) acaba de abrir el plazo de presentación de propuestas de acciones de investigación e innovación para una nueva convocatoria de dicho programa con un presupuesto total de 100 millones de euros para potenciar la expansión del sector de las biorrefinerías (si estás interesado, pincha aquí).

Aunque parece que el proyecto todavía está en una fase muy temprana, la fuerza con la que cuenta el sector químico en Tarragona y el gran apoyo de las distintas partes interesadas que ha generado, hacen prever que la propuesta puede empezar a tomar forma de manera rápida. Ojalá que esta nueva iniciativa contribuya al despegue definitivo del sector del biorrefino en España.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico