Leaf firma opción de compra de terrenos para un proyecto de biorrefinería en Malasia



La empresa australiana Leaf Resources anunciaba recientemente (véase nota de prensa, 16/11/2017) que Leaf Malaysia (filial de Leaf Resources) y Leaf Development LLC (“joint venture” de Leaf Resources y Claeris) han firmado la Hoja de Condiciones de la opción de compra de un terreno de 5,7 ha ubicado en Segamat (Johor, Malaysia). Se trata de una opción a 2 años que dará tiempo para que Leaf Malaysia desarrolle el paquete de ingeniería FEL3, consiga los permisos y negocie y firme el contrato EPC de una biorrefinería basada en su tecnología Glycell.

Antecedentes

En octubre de 2016, Leaf Resources firmaba un Acuerdo de Entendimiento con Agensi Inovasi Malaysia (AIM, organismo estatutario dependiente del departamento del Primer Ministro) y una Carta de Agilización y Colaboración con Malaysian Bioeconomy Development Corporation (véase nota de prensa, 25/10/2016). Según un informe emitido en Junio de este año por Lodge Partners, los gobiernos estatales y federales de Malasia habrían identificado dos ubicaciones viables para el desarrollo de un “bio-hub” en el estado de Sarawak. El proceso de Leaf sería el nexo clave para convertir biomasa en azúcares industriales y garantizar la creación del “bio-hub” de productos químicos renovables. Si se ejercita la opción de compra que se acaba de dar a conocer, la primera biorrefinería Glycell no se ubicará en el estado de Sarawak sino en el estado de Johor.

Los acuerdos antes mencionados preveían la construcción de una primera instalación de 100.000 toneladas secas, con una expansión temprana de 300.000 toneladas secas. La nueva nota de prensa confirma una capacidad de procesado para la planta de 100.000 toneladas de racimos vacíos de fruta (EFB, “Empty Fruit Bunches”) residuales procedentes de la industria del aceite de palma.

Características del emplazamiento

El terreno se adecúa perfectamente a las necesidades del proyecto propuesto por Leaf:
- Excelente disponibilidad de biomasa. En una radio de aproximadamente 120 km, hay 52 plantas extractoras de aceite de palma que puede suministrar 10.000 toneladas métricas al día de EFB (el primer requerimiento comercial de Leaf es de 600 toneladas métricas al día).
- Gestión a escala industrial de EFB.
- Servicios e infraestructuras clave disponibles y accesibles.
- Excelente logística.
- Exención de impuestos por ingresos (posibilidad de incentivos por “Área Poco Desarrollada”).

El proceso Glycell y los socios tecnológicos

El proceso patentado Glycell de Leaf Resource fracciona biomasa residual utilizando glicerol procedente de la industria del biodiesel para producir azúcares celulósicos C5 y C6 junto con lignina y glicerol refinado como subproductos. El proceso usa glicerol residual barato procedente de la industria del biodiesel y lo recupera en una forma purificada como un valor de mercado más alto.

Figura 1. Esquema del proceso Glycell mostrando la contribución tecnológica de cada socio (extraído de “Malaysia to be front runner for first commercial plant”, un informe publicado por Lodge Partners a 23/06/2017)

En julio de 2016, Leaf anunciaba la creación de una “joint venture” (Leaf Development LLC) con Claeris LLC. Esta empresa ha sido de vital importancia para llevar la actual oportunidad en Malasia desde la etapa conceptual hasta el punto de la negociación y acuerdo a alto nivel con el gobierno.

Andritz ha diseñado componentes para el proceso de pretratamiento Glycell. Leaf Resource and Andritz han llevado a cabo la evaluación de la tecnología para varios tipos de biomasas, entre los que se incluyen: Eucalyptus Globulus, EFB, bagazo de azúcar de caña, paja de trigo y otros tipos de maderas duras. Andritz ha validado el proceso Glycell en una instalación piloto de 10 toneladas al día (5 bdt).

En diciembre de 2016, Leaf anunciaba una colaboración con Novozymes para mejorar el comportamiento del proceso Glycell. Novozymes ha validado de manera independiente los resultados que fueron evaluados por Andritz.

Amalgamated Research LLC (ARi) ha estudiado el filtrado del proceso Glycell y ha confirmado que más del 95% del glicerol del filtrado es recuperable mediante cromatografía SMB al 95% de pureza.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties